El presidente de la República, Álvaro Uribe, manifestó la preocupación del Gobierno por la retención de los ocho colombianos en Venezuela que están acusados por espionaje en el vecino país. Así mismo, anunció que solicitará la vigilancia a los organismos internacionales para que se les respete los derechos humanos.
En diálogo con la emisora ABC de Barranquilla, el Mandatario afirmó que "el informe que tenemos es que estas personas estaban haciendo turismo. Requerimos que el Gobierno de Venezuela garantice el respeto de los derechos humanos a estas personas de nacionalidad colombiana y a uno de ellos que tiene la nacionalidad canadiense".
Y dijo: "Presentamos toda nuestra preocupación, se presentará por la cancillería ante el gobierno de Venezuela".
El Jefe de Estado sostuvo que "a mí me parece sumamente grave que a un ciudadano se le viole los derechos humanos y que el país del cual ese ciudadano es oriundo, guarde silencio. Por eso tenemos que tener una estrategia muy contundente de defensa de nuestros ciudadanos en el extranjero para que no se le violen sus derechos".
El Presidente Uribe recordó que de los ocho colombianos retenidos, dos de ellos tuvieron vinculación con el dispensario militar de Medellín: "la señora Cruz Elva Giraldo Gil, farmacéuta, trabajó en el dispensario de Medellín y el doctor Palacio Cossio, quien trabajó como médico general en ese mismo dispensario hasta el 2002; luego se radicó en Canadá donde obtuvo la nacionalidad. Desde entonces, ellos han estado vinculados a Venezuela, donde tenían una fábrica de helados", subrayó.
Uribe también exhortó al Gobierno de Venezuela a que explique la situación de otro colombiano que pertenece al DAS y quien tiene "imputaciones de espionaje que no tienen sustentación probatoria. El Gobierno de Colombia requiere saber qué es lo que hay contra esa persona".