El procurador general de la Nación, Edgardo Maya Villazón, considera que es necesario que se conozca el precio mínimo de subasta del tercer canal privado de televisión.
Ante el anuncio hecho este martes por la Comisión Nacional de Televisión de no revelar el costo de la licencia que será negociada mediante un precio de base secreto, Maya Villazón manifestó que no existe marco legal que sustente esta decisión.
"No se encuentra fundamento normativo para convertir en reservado lo que por su naturaleza es público", enfatizó Maya Villazón.
De acuerdo con el jefe del Ministerio Público, ni en el marco del Estatuto General de Contratación Estatal, ni en las leyes 182 de 1995 y 335 de 1996, en la que se regula el servicio público de televisión, establecen que sea posible otorgar una concesión sin que se conozcan los resultados de los estudios técnicos y económicos previos.
Para Maya Villazón, mantener en reserva absoluta el precio mínimo para adelantar una subasta pública, atentaría contra el principio de transparencia que gobierna toda forma de contratación estatal.
El Procurador General advirtió que los asuntos sujetos a reserva, deben tener fundamento constitucional y desarrollo legal. "No está previsto en el marco de la contratación pública en general, ni de la contratación de concesión de canales de televisión en especial, ocultar los fundamentos técnicos y económicos mínimos que conforman la fase previa a la contratación en una negociación de semejante naturaleza", recordó el Procurador.
Maya Villazón explicó además que el valor mínimo de la subasta, no configurará que por este se hará la concesión del tercer canal, pero sí servirá de punto de referencia para garantizar la defensa del patrimonio del Estado.