La clave para ser exitosos está, sin duda en la innovación. Así lo entienden no solo las directivas de Inexmoda que eligió este tema para la versión 22 de Colombiatex, sino los grandes líderes empresariales del mundo.
La globalización confirma que ya no se trata de seguir haciendo lo mismo, así sea de muy buena calidad, sino que hay que innovar para satisfacer a un consumidor cada vez más exigente.
"Es hora de entender la importancia de un cambio de piel. Desde 2005 el mercado ya no es 100 por ciento nacional. Es importante que los empresarios entiendan que no es con medidas proteccionistas que se llega al éxito", precisó Paula Trujillo Taborda, directora de Competitividad e Internacionalización de Inexmoda.
Y esto es clave si se quiere conquistar nuevos mercados, no solo en el sector textil confección, sino en todas las ramas de la industria.
Agregó la directiva que inquieta saber que muchas empresas aún no han entendido que la "caja negra" va más allá de la apariencia. "Esa caja negra es el valor agregado que se le da a un producto, algo exclusivo y diferenciador. Cuando se tiene esto, ahí no hay chino que valga".
Recordó un estudio reciente en el que se le preguntó a un grupo de empresarios nacionales cuántas personas tenían dedicadas a innovar, y el resultado no es muy alentador: 22 por ciento, en el caso de las microempresas; menos de 45 por ciento en las medianas y 60 por ciento en las grandes.
"Si la meta es crecer las exportaciones y llegar a mercados exigentes como el ruso, tienen que ser con muchos valores agregados".
Paula señaló que por fortuna hay ejemplos positivos en el mercado nacional, como el caso de Lafayette y Protela, "que lo están entendiendo y que saben que el consumidor está cambiando y cada vez exige más".
La directiva recordó que Inexmoda es un instituto de puertas abiertas, una caja de resonancia de todo lo que pasa en el sector de la moda, textil y confección, donde cuentan con todas las herramientas para ayudar a los empresarios en su empeño de conquistar nuevos mercados.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4