Más de cien empleos nuevos se abrirán en Medellín para personas desmovilizadas y en proceso de reintegración a la vida civil.
Durante todo este año la Alta Consejería con el apoyo del programa Paz y Reconciliación de la Alcaldía de Medellín, han visitado más de 95 empresas buscando plazas de trabajo para los participantes.
De la misma manera, en la subregión de Urabá, concretamente en Apartadó, se está trabajando para vincular participantes en 17 empresas.
Este proceso se adelanta con la coordinación y cooperación de la Cámara de Comercio de Urabá y Confecámaras. Sobre los participantes que están en este proceso, se plantea vincularlos a prácticas empresariales, pasantías laborales y finalmente a contratos laborales.
Sin embargo, las empresas que quisieron vincularse con este proceso han querido mantener un bajo perfil, entre otras razones, para evitar prevenciones frente al personal entrante.
Capacitación para el trabajo
Según Nelson Aguilar, asesor de Generación de Ingresos de la Alta Consejería para la Reintegración, para enfrentar el nuevo reto, estos desmovilizados se han capacitado con apoyo del Sena y otras instituciones.
La idea es cualificar a los participantes para que accedan a plazas laborales más calificadas, con mejores ingresos y en iguales condiciones que el promedio de la población.
Las personas que actualmente se ven en Medellín, por ejemplo, en labores de mejoramiento del espacio público, están desarrollando actividades relacionadas con el programa denominado Ser Social, del que hoy hacen parte 100 participantes.
Este programa tiene como objeto desarrollar una práctica social y comunitaria que no es remunerada.
Para el caso de Apartadó, los participantes están es procesos de formación en campos como el de mercadeo y ventas donde ya hay 4 personas formadas y 14 en proceso de formación, en el tema agrícola 8 personas concluyeron el proceso y actualmente hay 134 personas capacitándose.
En el campo de la construcción ya son 38 los desmovilizados que cumplieron con todas las horas de formación, concretamente como técnicos oficiales de construcción y en construcción de estructuras en concreto.
Otros 37 participantes están en capacitaciones relacionadas con la industria.
Beneficios para todos
Además de estas capacitaciones y los puestos de empleo adquiridos gracias al compromiso de la empresa privada, la Alta Consejería para la reintegración está realizando una intervención comunitaria en los que fueron los territorios más violentos.
De esta manera se fortalece el tejido social, se promueven acciones de reconciliación y se generan capacidades comunitarias que faciliten el progreso y desarrollo.
Como resultado de esta iniciativa, se han beneficiado más de 3 millones de personas en 59 municipios receptores de población desmovilizada.
En estos lugares se han capacitado y formado 9.705 líderes, se han puesto en marcha proyectos comunitarios que incluyen reparación de espacios públicos, recuperación de las tradiciones culturales, y fortalecimiento de iniciativas sociales y asociativas, entre otros, y se han realizado encuentros para favorecer la integración y apoyar acciones de convivencia y reconciliación.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4