Corea del Norte, cuyo reciente ensayo nuclear fue condenado internacionalmente, amenazó ayer con atacar a su vecino del sur después de que Seúl se unió al plan de Estados Unidos para inspeccionar barcos que podrían transportar equipos para armas de destrucción masiva.
Sumándose a la creciente tensión, medios surcoreanos informaron que Pyongyang reactivó una planta que produce plutonio que puede utilizarse en bombas nucleares.
La última amenaza de Norcorea se produce después de que Seúl anunciara que se uniría a una iniciativa de seguridad liderada por E.U., lanzada bajo la presidencia de George W. Bush como parte de su "guerra contra el terrorismo".
"Cualquier acto hostil contra nuestras embarcaciones pacíficas, como registro e incautación, será considerado una violación imperdonable a nuestra soberanía y responderemos inmediatamente con un potente ataque militar", dijo un portavoz del Ejército norcoreano citado por la agencia oficial Kcna.
La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, reiteró los compromisos de su país con Japón y Corea del Sur y aseguró que Norcorea se está comportando de "manera provocativa y beligerante" hacia sus vecinos y que tal conducta acarreará consecuencias.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6