Con las manos vacías, así se fue el Real Cartagena de Bogotá luego de peder por la mínima diferencia con Santa Fe en el estadio El Campín. Con un solitario gol del delantero Giovanny Arrechea el equipo capitalino debutó en la Copa Mustang I con victoria.
El conjunto cartagenero merecía más de lo que obtuvo. Aunque arrancaron el torneo apertura con derrota, el equipo recién ascendido demostró que regresó a la categoría A para quedarse. Un grupo ordenado y equilibrado en marca fue lo que vieron los casi 12 mil espectadores que asistieron al compromiso.
Para el inicio, el desgaste corrió por cuenta del local. Los rojos manejaron el balón y trataron de buscar el arco custodiado por el Juan Carlos Henao, pero el trabajo serio de los volantes de marca cartageneros impidió que el argentino Omar Pérez y el delantero Giovanny Arrechea se movieran con libertad por el terreno de juego.
Hernando ‘cocho’ Patiño, quien conoce esta plaza a la perfección, complicó al onceno ‘albirojo’ e incomodó al 10 capitalino, quien en su primer partido oficial con Santa Fe demostró que es el dueño de las ideas y de los pases en profundidad.
Por el conjunto amarillo, el delantero Edwars Jiménez, quien llegó como refuerzo para esta temporada, fue el jugador más incisivo en ataque. Corrió, metió, puso balones importantes y perturbó a la defensa roja que recurrió en repetidas ocasiones al choque y la marca recia.
Mientras cortaban el juego que producía el local, la visita le apostaba a los tiros libres como única manera de irse arriba.
Cuando la primera etapa agonizaba, en pelota quieta los ‘cardenales’ se fueron arriba en el marcador. Pérez fue el encargado de centrar el balón que terminó en el fondo de la red después de un cabezazo de Arrechea, quien con su velocidad y desborde se convirtió en la figura del compromiso.
Para la segunda mitad, el Real saltó al terreno con la convicción de darle la vuelta al marcador o por lo menos igualar la cuenta. Y así lo evidenció el técnico Hubert Bodhert al enviar al gramado a José Nájera en reemplazo de Luis Sierra, quien tuvo un papel destacado en el primer tiempo.
Con la llegada de Nájera el equipo de Cartagena ganó en la parte ofensiva y se vio más dinámico. Tanto influyo su ingreso que al minuto 70 que tuvo la jugada más clara de gol: con un tiro libre puso a volar a Agustín Julio, quien respondió con seguridad ante un balón complicado.
Para los últimos minutos del compromiso, los ‘heroicos’ echaron mano de todos sus argumentos para buscar el empate, resultado que representaría no sólo un punto en calidad de visitante sino justicia para los que se estaba presentando en El Campín.
Buscó por intermedio de Nájera y Óscar Santos pero los ‘cardenales’ se defendieron con todo. Metidos en el fondo se aferraron al 1-0 que les garantizaba los primeros tres puntos y suavizar la discreta presentación que realizaron ante sus afición.
Al final, Santa Fe celebró una victoria con lo justo pero pensando en que está muy lejos del nivel ideal. Por su parte, los cartageneros, aunque no lograron sumar, se fueron tranquilos porque en Bogotá demostraron que es un equipo con oficio y ganas de ser protagonista en la Copa Mustang I.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4