Industrias Estra se enfrentó durante 2009 a uno de los años más difíciles de su historia reciente. Pérdidas superiores a los 1.937 millones de pesos dan cuenta de una operación que no estuvo exenta de sobresaltos.
La situación fue todavía más compleja a la registrada en 2008, cuando las pérdidas fueron de 689 millones de pesos.
El presidente de la compañía, Juan Felipe Posada Moreno, explicó a su asamblea de accionistas las razones de este balance.
Dos de las más importantes tuvieron que ver con las menores ventas de cajas plásticas botelleras a la industria cervecera y la caída en las exportaciones.
En el primer segmento se presentó un decrecimiento del 39,8 por ciento al pasar de 2.306,3 millones de pesos a 1.388,5 millones pesos de un año a otro.
Las exportaciones presentaron un descenso de 40,7 por ciento "explicable por la pérdida del mercado venezolano en su totalidad y del ecuatoriano que estuvo cerrado durante el primer semestre del 2009", explicó Posada en el informe.
El directivo se refirió a la devaluación del dólar y su impacto en la industria. "Si bien nos favorece en la importación de nuestras materias primas, nos castiga fuertemente en las exportaciones y en las importaciones de producto terminado que ofrece el comercio".
Posada Moreno hizo un llamado al sector industrial y a los consumidores: "con la compra masiva de importados, estamos contribuyendo a aporrear el empleo. Es un dilema porque tenemos que importar para sobrevivir, pero dejamos de producir empleo. El país necesita comprar cosas afuera, eso nos baja los costos, pero no podemos empezar a traer cosas que podemos hacer acá, igualmente buenas y baratas. Tenemos que buscar un balance", dijo.
Repunte en ventas
No obstante los resultados, el dirigente advirtió que durante los pasados siete meses el repunte en ventas de la compañía ha sido del 15 por ciento, lo que le permite anticipar un mejor comportamiento para la operación de 2010.
"El año pasado nos posicionamos muy bien en las grandes superficies, a pesar de que existen exigencias muy complejas, como la entrega de portafolios de productos diferenciados. El año pasado también recuperamos mercado en la línea hogar, con un incremento de 12,8 por ciento".
En tanto eso se mantenga, Industrias Estra estaría adelantando inversiones por 200.000 dólares en moldes, que se suman a los 400.000 dólares de cuatro máquinas que llegaron ayer a la planta.
El directivo expresó su satisfacción al revelar que la nómina de la empresa está completa, y lograron reponer los 60 puestos de trabajo que debieron suprimir en el ejercicio de 2008.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4