Entre enero y agosto de 2013 se denunciaron 2.771 hurtos de menor cuantía en Medellín, según datos de la Dirección Seccional de Fiscalías. Celulares, computadores, dinero, joyas y hasta espejos de carros son algunos de los objetos que los ciudadanos mencionan haber perdido en el constante raponeo en las calles.
Luz Neried Guzmán cuenta que en el transcurso de este año le robaron dos celulares con más de 400 mil pesos en carga de minutos. Al realizar la denuncia, las autoridades solo detuvieron a la persona implicada por un día, debido a que era un hurto de mínima cuantía, lo que significa que es inferior a los 5 millones de pesos.
Así mismo, Carlos Marín, denunció haber sido atracado en la calle 10 con carrera 35, en donde le quitaron el celular, un portátil y su reloj. “Puse el denuncio y la única respuesta que me dieron en la estación de Policía de El Poblado fue: ‘eso pasa muy seguido’ ”.
Según el abogado Julián Arce, la efectividad de las autoridades en este tipo de hurtos depende de factores como la cantidad de fiscales e investigadores, y el reconocimiento del ladrón. “Actualmente los fiscales tienen una carga laboral muy grande, el sistema está absolutamente desbordado para reaccionar oportunamente”, afirmó.
El secretario de Seguridad de Medellín, Iván Darío Sánchez, explicó que se incrementaron el número de cuadrantes y se espera llegar a 500 el próximo año. Además, dijo que para 2014, llegarán 2.000 hombres nuevos para reforzar la seguridad.
A pesar de estas medidas, la situación preocupa a los ciudadanos que empiezan a ver en riesgo sus vidas.