Rusia buscará lazos más estrechos con Estados Unidos, pero no tolerará una interferencia en sus asuntos y quiere garantías de que un escudo de defensa antimisiles no será usado contra Rusia, según un decreto firmado este lunes por Vladimir Putin, tras asumir la presidencia del país.
Moscú quiere llevar la cooperación con Washington a "un nivel realmente estratégico", pero los vínculos deben de estar basado en "igualdad, no interferencia en asuntos internos y respeto por los intereses de cada uno", afirma el decreto. Rusia "defenderá sistemáticamente su política en relación con la creación por parte de Estados Unidos de un sistema global de defensa de misiles, buscando firmes garantías de que no sea dirigido contra Rusia", agregó Putin.
Las relaciones entre ambos países mejoraron durante la presidencia del antecesor y protegido de Putin, Dmitry Medvedev, ahora primer ministro, quien firmó un pacto para limitar las armas nucleares con el presidente Barack Obama en el 2010. Pero los planes de la OTAN y Estados Unidos de construir el escudo antimisiles en Europa, han creado tensión con Moscú, al igual que las profundas diferencias sobre los sangrientos levantamientos en Libia y Siria. Washington dice que el escudo, que se completará en cuatro fases para el 2020, tiene como objetivo contrarrestar una posible amenaza de Irán. Pero Moscú afirma que podría interceptar misiles rusos para el 2018.
El decreto de Putin también señaló que Moscú "refutará los intentos de usar conceptos de derechos humanos como un instrumento de presión política e interferencia en los asuntos internos de Estados". El primer mandatario también hizo un llamado a la unidad en Rusia y prometió reforzar la democracia durante su mandato.
Putin, que ya fue presidente de Rusia entre el 2000 y el 2008 y regresa al máximo cargo del país tras cuatro años como primer ministro, dijo que su pueblo y él ya habían recorrido un "camino difícil" juntos."Creímos en nosotros y en nuestros poderes, fortalecimos el país y restablecimos la dignidad de nuestra gran nación. El mundo ha visto renacer a Rusia, y este es el resultado de los esfuerzos de nuestro pueblo. Un trabajo intenso, compartido, en el que cada uno ha hecho una contribución personal", declaró.
Pico y Placa Medellín
viernes
no
no