Una semana después de su posesión como Jefe de Estado, el presidente Juan Manuel Santos, desarrolla su primer consejo de Acuerdo para la Prosperidad, que se realiza en el centro de exposiciones de Bucaramanga.
Allí, en medio de un escenario acondicionado y con un estilo diferente de corte mucho más gerencial Santos ha dado sus primeros pronunciamientos en torno a asuntos como las relaciones con Venezuela y la seguridad en varias ciudades del país.
Venezuela
El presidente Santos anunció que ya se inició el trabajo de conformación de las comisiones que viajarán la próxima semana al vecino país con el fin de comenzar el diálogo para el pleno reestablecimiento de las relaciones comerciales.
Sobre el tema dijo el Jefe de Estado que el primer punto al cual se le dará discusión será la deuda que afrontan sectores empresariales venezolanos con los exportadores colombianos.
“Primero que nos paguen, que le paguen a los exportadores colombianos las deudas que se tienen. Hay que establecer un procedimiento para identificar bien cuáles son esas deudas, pues hay la creencia que una parte de esas deudas tiene que ver con la sobre facturación de exportaciones” precisó el Primer Mandatario al respecto.
Seguridad
Adicionalmente le solicitó a las autoridades locales y a los encargados del orden público en Neiva y Medellín que esclarezcan lo relacionado con la situación de inseguridad presentada durante la última semana.
Sin embargo hizo una mención especial a las autoridades de la capital de Antioquia, a quienes solicitó enfocar esfuerzos para darle claridad a las circunstancias que envolvieron el asesinato del sindicalista Luis Germán Restrepo, ocurrido este jueves después de las 7 de la noche en la ciudad de Medellín.
Santos rechazó nuevamente el incidente y lamentó el hecho.