x

Pico y Placa Medellín

viernes

no 

no

Pico y Placa Medellín

jueves

no 

no

Pico y Placa Medellín

miercoles

no 

no

Pico y Placa Medellín

martes

no  

no

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

no aplica  

language COL arrow_drop_down

Sicarios de élite aceptan participación en masacre y múltiples crímenes

  • Sicarios de élite aceptan participación en masacre y múltiples crímenes |
    Sicarios de élite aceptan participación en masacre y múltiples crímenes |
12 de diciembre de 2013
bookmark

Ocho sicarios de élite al servicio de la organización criminal “la Oficina”, aceptaron su participación en 30 asesinatos y 21 tentativas de homicidio cometidos en el Valle de Aburrá en los últimos cinco años.

Entre los crímenes aceptados en el estrado, está la recordada masacre de ocho personas en el centro del municipio de Envigado, en 2010.

La audiencia de imputación finalizó en la tarde de este jueves, ante el Juzgado Tercero Penal Municipal Ambulante de Antioquia. Los cargos fueron formulados por la Fiscalía 26 de la Unidad Nacional contra las Bandas Emergentes, en el Palacio de Justicia, donde posteriormente el juzgado les dictó medida de aseguramiento intracarcelaria a los procesados.

Los perjudicados con la decisión, son: el cabecilla Juan Camilo Rivera (alias “Camilo”), Edwin Alberto Morales Franco (“Edwin”, “el Pollo” o “Toto”), Jaiber Alonso Zapata Sierra (“Jaiber”), Wálter Sierra Zuleta (“Wálter”), John Fredy Rivera (“Fredy”), John Fredy Morales Sierra (“Fredy 2”), Ricardo de Jesús Castaño Urrego (“Ricardo”, “el Gordo” o “Bebé”) y David Leonardo Zuleta Álvarez (“Caballo” o “Muelas”).

Los afectados eran integrantes de la organización criminal “los Mondongueros”, cuya base es la comuna 5 de Medellín (Castilla) y, de acuerdo con la investigación, estaban reservados para casos de alta perfil.

Funcionaban como una unidad élite, al servicio del capo de la banda “la Oficina” Maximiliano Bonilla Orozco, alias “Valenciano”. Sus objetivos eran los hombres de confianza de su enemigo Ericson Vargas Cardona, apodado “Sebastián”.

Los mercenarios tenían prohibido drogarse y emborracharse, siempre debían estar disponibles para el llamado a la acción, muchas veces concentrados en apartamentos de la organización. Para realizar sus fechorías disponían de armas y accesorios de última generación, como equipos de visión nocturna, fusiles Herstal PS90 y las pistolas FiveSeven, importadas clandestinamente desde Estados Unidos y conocidas en el bajo mundo como “las matapolicías”.

Los integrantes de esta célula sicarial fueron capturados por la Dirección de Investigación Criminal de la Policía (Dijín) el 2 y 3 de diciembre de 2010, durante operativos simultáneos en Manrique y El Poblado (Medellín), Bello, Sabaneta, Guarne y Envigado.

En mayo de 2011 la justicia los condenó a penas de cuatro y medio a seis años de cárcel por concierto para delinquir, pero en otro despacho continuaron las investigaciones por los asesinatos.

El crimen de mayor envergadura que aceptaron fue la masacre de Envigado, perpetrada el 2 de julio de 2010 en el bar Gurú, a una cuadra del parque principal del municipio.

En esa noche se presentó un tiroteo en la entrada del establecimiento, entre los matones de “Valenciano” y presuntos secuaces de “Sebastián” que estaban en el recinto. Los más afectados fueron los civiles que quedaron en medio: murieron ocho personas, entre ellas un ciudadano estadounidense, y doce más quedaron heridas.

Este ataque fue aceptado en el juzgado por “Camilo”, “Edwin”, “Jaiber” y “Fredy”. Se presume que la célula de mercenarios habría ejecutado unos 200 asesinatos en total, por lo cual continúan las averiguaciones.

En las próximas semanas se dictará la sentencia judicial por los 51 hechos imputados y aceptados.

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD