Los cerca de 98 millones de dólares exportados a Venezuela en 2008 colocaron a Sofasa como el primer exportador de Antioquia a Venezuela. Ahora, está padeciendo por la caída de ese mercado, aunque espera que el gobierno del presidente Chávez reaccione y defina el cupo prometido a Colombia, de 10.000 vehículos por año, de los cuales le corresponderían unas 4.200 unidades.
Su presidente, Germán Camilo Calle, sabe que no es suficiente para recuperar su mercado perdido, porque llegó a exportar 35.000 vehículos al año al vecino país, incluyendo unos 5.000 de la marca Toyota, que ya no hace parte de su portafolio.
Mientras tanto, busca crecer en otros mercados, entre ellos, Chile y Perú y llegar a Centroamérica y El Caribe, porque también han caído las ventas a Ecuador, a 730 unidades entre enero y julio. "Hay que esperar con paciencia", dice. EL COLOMBIANO dialogó con él en el marco de la celebración de los 40 años:
¿Cómo llega Sofasa a estas cuatro décadas?
"Los estamos celebrando con una estrategia de renovación de producto, es decir, los celebramos con el cliente y por el cliente. En octubre de 2008 lanzamos el Renault Sandero, en noviembre el Koleos, en abril de este año el Symbol II y en julio el Twingo Soho, el Sandero GT, el Clío Automático y el Logan Familier".
¿Cómo va lo de Venezuela y Ecuador?
"A Venezuela no hemos vendido nada en este año y estamos expectantes ante la licencia de 10.000 unidades que el presidente Chávez le ofreció al presidente Uribe. Y a Ecuador se ha vendido un poco, pero la salvaguardia que nos impuso nos saca de la competitividad y venderemos muy poco en el año. Somos optimistas, pero prefiero esperar con paciencia. De ello podría depender la reactivación del empleo (un turno en Sofasa es de 300 personas). Estamos en Chile y Perú desde el año pasado, pero no nos digamos mentiras, que un mercado no se abre de la noche a la mañana".
¿En qué consiste el programa Contrac 2009?
"Esa es la estrategia para este año dentro de la mega- meta grande y ambiciosa- fijada por la compañía, la hoja de ruta de Renault a nivel mundial. Le apunta a vender más de 800 mil vehículos en 2009, a tener una rentabilidad del 6 por ciento y estar dentro de los tres primeros en términos de calidad. Seguimos adelante, a pesar del bache en la economía mundial".
¿Y ese bache en la economía cómo ha afectado a Sofasa?
"Las dificultades nos presentan un mundo de oportunidades y queremos estar preparados para cuando la carrera arranque cuesta arriba. Hemos lanzado estos productos y antes de acabar el año, lanzaremos otro. En Colombia venimos creciendo: del 12 o 13 por ciento de participación a principios del año, al 18,6 por ciento en junio y llegaría al 20 por ciento al final del año. Colombia será uno de los países que más rápidamente saldrá de la crisis económica mundial y queremos estar ahí, preparados y listos. En 2009 se venderían 180 mil vehículos, de los cuales más de 27.500 serían Renault (27.128 en 2008), equivalentes al 17 o 18 por ciento nacional".
¿Qué inversiones han demandado esos lanzamientos?
"Especialmente en la producción del Renault Sandero, se invirtieron 18 millones de euros (unos 14 millones de dólares) y en este año, se invertirán 4 millones de euros en desarrollo de proveedores y nuevos productos".
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4