La guitarra como instrumento nacional de Brasil es la inspiración de estos cuatro músicos: Everton Gloeden, Tadeu do Amaral, Luiz Mantovani y Gustavo Costa, quienes, además de funcionar como cuarteto, son profesores de música y solistas.
Con 15 años de trayectoria, el Cuarteto de Cuerdas de Brasil es un ensamble integrado por guitarras de seis y ocho cuerdas, estas últimas cuentan particularmente con una cuerda más aguda y otra más grave, "eso nos facilita hacer transcripciones de las obras que siempre soñamos hacer. Los arreglos son hechos por uno de nuestros integrantes, Amaral, y son muy pensados. Las dos guitarras de ocho cuerdas, por ejemplo, funcionan como primer violín, entonces no existe una línea fija, las melodías vienen de las cuatro guitarras. Es una dinámica muy interesante con la que tocamos", señala Everton, vocero de la agrupación.
Por sus interpretaciones y su experiencia, en 2011 este cuarteto recibió el Grammy Latino al mejor álbum clásico del año. "Fue por un cd del compositor Villa-Lobos que recibimos ese premio", recuerda Everton. Así como también llegan a su mente los recuerdos de los inicios de la agrupación. "Fue una decisión de amigos que querían hacer música de cámara, amigos con un ideal musical. Lo que comenzó como un juego es hoy un grupo serio con álbumes grabados y planes de continuar el trabajo".
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6