El traspaso militar de las fuerzas dirigidas por la Otan a los afganos sobrepasará el plazo de finales de 2014 en algunas zonas, debido a los persistentes problemas de seguridad, dijo este miércoles Mark Sedwill, un funcionario de alto rango de la alianza en Afganistán.
La salida de las fuerzas de Estados Unidos y de la Organización para el Tratado del Atlántico Norte de Afganistán estará entre las prioridades que se discutirán cuando los líderes de la Otan se reúnan en la cumbre anual el viernes y el sábado en Lisboa.
El presidente afgano, Hamid Karzai, ha fijado el 2014 como objetivo para que las fuerzas afganas tomen la responsabilidad total de la seguridad de manos de las tropas extranjeras.
Otros dudan de que haya suficientes efectivos afganos listos a tiempo, pero el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, dicen que el objetivo es realista.
Mark Sedwill, el alto representante civil de la Otan en Afganistán, indicó que la transición podría llegar "hasta 2015 y más allá" en algunas zonas que todavía puedan enfrentarse a problemas de seguridad.
"Esperamos tener unidades de apoyo estratégicas en grandes zonas del país para ese momento", dijo Sedwill, mientras las fuerzas de la Otan gradualmente traspasan la seguridad a las afganas, lo que irá seguido de una administración civil.
"Finales del 2014 no significa que la misión esté terminada, pero la misión cambia. Este es el punto de inflexión, si les parece", declaró Sedwill a periodistas en Kabul.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que revisará su estrategia bélica en Afganistán en diciembre, ha fijado julio del 2011 como la fecha para comenzar un descenso gradual de los soldados estadounidenses, y los líderes europeos seguirán un calendario similar.
La violencia en Afganistán está en su peor momento desde el derrocamiento de los talibanes por fuerzas afganas respaldadas por Estados Unidos a finales del 2001.
Un incremento de los ataques durante la última semana probablemente envíe un mensaje que dará que pensar a los líderes de la Otan en Lisboa.
Sedwill señaló que el calendario para la transición variaría según la zona de Afganistán y dependería de las condiciones. Declinó dar detalles sobre las áreas en las que podrían darse esas transferencias, citando razones de seguridad.
Señaló que él y el general David Petraeus, comandante de las tropas de Estados Unidos y la Otan en Afganistán, tenían su propia valoración sobre qué áreas podrían traspasarse y discutirían la transición con un comité ministerial afgano en febrero.