x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Toque de queda en el Centro combatirá abuso a menores

02 de septiembre de 2009
bookmark

Con éxito comenzó a operar en la noche del jueves pasado la medida restrictiva de circulación de menores de edad en el Centro de Medellín.

La restricción, que ya había sido anunciada desde la semana pasada por el alcalde de la ciudad, Alonso Salazar, en esta comuna tiene una finalidad diferente con la que se impuso en las 6, 3 y 4, y es la de garantizar la tranquilidad ciudadana y prevenir el abuso y la explotación sexual de niños y adolescentes, y menores de 18 años habitantes o visitantes de este sector.

La medida restringe la presencia de menores de edad en las vías, lugares públicos y establecimientos abiertos al público, ubicados en este sector, desde las 10:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana, salvo que los menores se encuentren acompañados por sus padres o representantes legales.

Con respecto a estas medidas, el alcalde Salazar aseguró que lo que se pretende con ellas es abrir el camino de las oportunidades para jóvenes y niños y trabajar con ellos el tema de la convivencia.

"Es responsabilidad nuestra garantizar su seguridad y para ello es necesario hacer uso de todas las acciones que nos provee la ley para evitar el cerco que nos quiere poner la delincuencia", explicó el alcalde.

Los menores de edad que se encuentren en las vías, lugares públicos o establecimientos abiertos al público serán trasladados por la Policía de Infancia y Adolescencia a la Comisaría de apoyo nocturno con el fin de que se tomen medidas provisionales, de emergencia, protección o restablecimiento de derechos.

Las acciones van desde la amonestación a los padres, hasta la institucionalización del niño o adolescente, de acuerdo con la ley 1098 de 2006 y el decreto reglamentario de 2007.

Estas acciones hacen parte del paquete de medidas operativas y sociales del Plan de movilización ciudadana por una Medellín más segura, Juntos sí podemos, que fue lanzado la semana pasada en la Comuna 13.

Según el alcalde Salazar, desde que se hizo el anuncio se inició una campaña de sensibilización para informar a la comunidad del sector.

Frente a cómo se aplicará la medida a la población menor de edad habitante de la calle de este sector, Salazar precisó que se hará lo mismo y será llevada a los centros de asistencia que tiene la Administración destinados para la atención y prestación de servicios.

Sin embargo, reconoció que con esta población la situación es muy compleja, porque tienden a fugarse de estos sitios, lo que obligará a actuaciones repetidas, con las cuales se espera poder recuperarlos.

Para el director de la Corporación Cívica del Centro (Corpocentro), César Valencia, el impacto de la medida solo se sabrá con el tiempo, por lo que hay que darle un compás de espera para tener una percepción real sobre sus efectos.

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD