La postergación de la entrega de diplomas a 67 estudiantes que terminaron en diciembre de 2013 su licenciatura en pedagogía infantil, en Turbo, tiene prendidas las alarmas en Urabá.
Como consecuencia, las autoridades empezaron a analizar los registros calificados de los programas de educación superior y de educación para el trabajo y desarrollo humano que funcionan en la región.
El secretario de Educación de Turbo, Eligio Berrío, reportó que los 67 afectados culminaron sus estudios en la modalidad a distancia en Uniminuto y, a la fecha, no los han graduado.
Por eso, anotó, con la Oficina de Inspección y Vigilancia de la Secretaría están analizando el calibre de la denuncia de los alumnos para llevar el caso al Ministerio de Educación.
Ana María Giraldo, secretaria general de la sede Bello de Uniminuto, respondió que entienden la angustia de los estudiantes y de las autoridades de Urabá. Explicó que el programa hace parte de un convenio con la Universidad del Tolima celebrado en junio de 2004.
En cuanto al proceso de grado y de expedición del título, ese convenio dice que como propietaria de los programas Unitolima entregará las actas de grado y los diplomas y dejará constancia de que se imparten en virtud del convenio entre las dos instituciones.
¿Llegaron los diplomas?
La Secretaria general informó que Uniminuto recibió el 4 de julio de parte de Unitolima un comunicado donde esta se comprometía a enviar los diplomas a más tardar el 14 de julio. Y llegaron el 16 julio, pero sin actas ni fundas.
"Sin actas no se puede fijar una fecha para la ceremonia de grados. La logística nuestra está lista, seguimos esperando", dijo Ana María Giraldo, quien agregó que mientras se supera este inconveniente, les han ofrecido excusas a los graduandos y emitido certificados donde consta que solo dependen de la ceremonia de grados.
A Unitolima le remiten el acta que señala que los 67 afectados cumplieron los requisitos y que concluyeron sus estudios y están pendientes del grado.
Unitolima respondió que no está en mora con el envío de diplomas a Uniminuto dado un acuerdo que establece que contaría con 75 días para el proceso de grados. El plazo se cuenta, dice, desde la fecha de revisión que hace el jefe de Admisiones, registro y control académico.
Eduardo Blanco, coordinador de Inspección y Vigilancia de la Secretaría de Educación de Turbo, indicó que aunque no es de su jurisdicción, cuando hay quejas contra universidades, se encargan de notificar las irregularidades al Ministerio de Educación.
Agregó que a su oficina le corresponde el control a las instituciones de formación para el trabajo y desarrollo humano de las cuales funcionan 10 en Turbo. Este año, por no cumplir las normas, han cerrado nueve.
El concejal de Turbo, Danilo Santizo, comentó que él vivió una situación similar a la de estos 67 estudiantes. "Terminé Administración de Empresas en una universidad diferente a Uniminuto, en el primer semestre de 2011, y después de presentar varios derechos de petición me graduaron en febrero de 2014.
Por eso, dijo, en las sesiones del Concejo que iniciarán el 4 de agosto, promoverá un debate para analizar qué educación superior, técnica y tecnológica se está ofreciendo en Urabá.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6