Descubrimiento de la maquinaria del tráfico vesicular, ese fue el hallazgo que les mereció el Premio Nobel de Medicina 2013 a los científicos estadounidenses James E. Rothman y Randy W. Schekman, y al alemán, Thomas C. Südhof. Un proceso hasta hace tiempo desconocido y que ahora permite identificar una de las actividades más importantes que ocurren dentro de las células.
Según Antonio Huertas Salgado, biólogo bioquímico, "estos científicos explican cómo ingresan a las células los elementos que le van a servir bien sea, para generar metabolismo, construir otras biomoléculas y demás. Ellos muestran de manera molecular cómo ocurre el tráfico de sustancias que ingresan, qué mecanismos utilizan, entonces entendemos cómo funciona la célula a nivel metabólico y fisiológico", dice.
Su importancia
Este tipo de transporte es vital en ciertos procesos fisiológicos, dado que un transporte vesicular defectuoso es, entre otras, característica de desórdenes neurológicos e inmunológicos, como la diabetes.
"El descubrimiento es crítico, es un hallazgo troncal de muchas enfermedades. Entender adecuadamente el tráfico de vesículas permitiría explicar no solo la función celular, sino cómo afrontarla para diferentes tipos de enfermedades. Por lo tanto, a largo plazo permitiría la prevención y ayudaría al diagnóstico. Pero este es un asunto que requiere tiempo para generar hallazgos puntuales en cada tipo de enfermedad", señaló Gloria Cardona Gómez, coordinadora del área de neurobiología celular y molecular del Grupo de Neurociencias de Antioquia.
Pico y Placa Medellín
viernes
no
no