Poner a punto el nuevo esquema de los multifondos se demorará un año, luego de que el Gobierno sancionó la Reforma Financiera, donde está incluido el cambio.
Adelantar ese proceso no es sencillo ya que en la actualidad los más de ocho millones de afiliados a los fondos de pensiones y cesantías están bajo un solo modelo, en el cual se debe garantizar la rentabilidad mínima (30 por ciento en fondos de pensiones y 25 por ciento en fondos de cesantías).
De acuerdo con Sergio Clavijo Vergara, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), desde junio pasado, cuando se sancionó la norma, la academia, Asofondos, la Superintendencia Financiera y el Ministerio de Hacienda trabajan juntos para reglamentar el esquema de multifondos en el Régimen del Ahorro Individual con Solidaridad, que en la etapa de acumulación de recursos, estará compuesto por tres fondos (conservador, moderado y de mayor riesgo).
En estos esquemas la rentabilidad mínima también se debe garantizar, por lo que las partes analizan el mejor método para los afiliados.
El esquema de comisiones por la administración de dichos recursos de los fondos de pensiones obligatorias deberá incluir un componente calculado sobre los aportes y otro sobre el desempeño de los diferentes fondos de pensiones, con el fin de incentivar una buena gestión administrativa dentro de las entidades.
"Hay que hacer una transición entre lo que está marchando y lo que se viene bajo un criterio único y por eso se cree que este proceso se puede tardar un año", indicó Clavijo Vergara.
El dirigente interviene hoy, en el Hotel Intercontinental, sobre este tema, junto con el superintendente Financiero, Roberto Borrás Polanía; el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro Trujillo, y otros expertos.
El presidente de Anif declaró que Colombia es el cuarto país de la región que pondrá en marcha los multifondos. Ya los tienen Chile, Perú y México. En el primero están operando desde el 2000, y en el segundo y tercero desde el 2005.
Germán Verdugo, gerente de Investigaciones Económicas de la firma Correval, indicó que la ventaja que tendrán los trabajadores con los multifondos es que van a poder diversificar un poco más su ahorro obligatorio, que es el que están manejando los Fondos de Pensiones.
Dijo que a raíz de esta diversificación van a poder tener una mayor rentabilidad a mediano y largo plazo con el ahorro que vayan acumulando.
"Más que una desventaja, (con los multifondos) lo que existe es un riesgo, que consiste en que los trabajadores, a partir del año entrante, deberán estar mejor asesorados que lo que están hoy en día para aprovechar esa posibilidad de diversificar sus inversiones y aportes".
Y el éxito del modelo dependerá justamente del acompañamiento que hagan los fondos con sus afiliados. Ahí está el gran reto.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4