Más de 400 obras competirán este año por el Premio Literario de la Casa de las Américas, uno de los más longevos del continente, y que en esta edición rendirá un homenaje especial al bicentenario de la independencia en la región.
"Es una fecha simbólica. Para la Casa es desde luego muy importante... (la independencia) es una extraordinaria hazaña que no ha terminado aún en nuestra América", dijo el escritor Roberto Fernández Retamar, director de la institución. En esta edición del premio cubano, la número 51, las obras competirán en la categoría de poesía, teatro, literatura brasileña y en inglés o creole.
Intelectuales de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú, Venezuela y otros cuatro países integran el jurado, que este año incluye el galardón de ensayo Bicentenario de la emancipación Hispanoamericana.
Entre los jurados estarán la argentina Graciela Aráoz, el colombiano Jotamario Arbeláez, el chileno José María Memet y la peruana Sara Joffré. El investigador Jorge Fornet, encargado del área de literatura de la Casa, indicó que hasta ahora se han presentado para el concurso unas 400 obras de 22 países.
Entre las actividades paralelas que acompañan las dos semanas de sesiones del jurado, habrá conversatorios y conferencias magistrales, así como el lanzamiento de volúmenes ganadores de la pasada edición.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6