Las esperanzas de descubrir tratamientos para el síndrome de fatiga crónica se frustraron el viernes luego de que un nuevo estudio puso en duda datos previos que indicaban que un virus asociado con el cáncer de próstata también podía estar vinculado con aquella condición.
Un equipo de investigadores holandeses estudió la posible relación en un grupo de pacientes europeos con el desorden de la fatiga, que afecta a 17 millones de personas en todo el mundo, pero no halló evidencias del virus, conocido como XMRV.
Los resultados publicados en British Medical Journal fueron los últimos en contradecir un estudio estadounidense dado a conocer el año pasado, que halló el XMRV en la sangre de 68 de 101 pacientes con el síndrome de fatiga crónica (SFC).
Aquel estudio generó expectativas porque los médicos interpretaron que los pacientes con SFC podían beneficiarse con una amplia variedad de fármacos diseñados para combatir el sida, el cáncer y la inflamación.
El SFC, o encefalitis miálgica (EM), es una condición debilitante que causa discapacidad física y fatiga mental que no mejora con el descanso.
"Aunque nuestro grupo de pacientes fue relativamente pequeño y no podemos descartar formalmente el rol del XMRV, nuestros datos ponen en duda la afirmación de que el virus está asociado con el síndrome de fatiga crónica en la mayoría de los pacientes", dijeron Frank van Kuppeveld y Jos van der Meer, del Centro Médico Nijmegen, que lideraron el estudio.
Las causas son inciertas, pero muchas personas creen que su enfermedad comenzó luego de una infección viral.
Sin embargo, en enero del 2010, un equipo de investigadores británico no encontró evidencias del XMRV en 186 pacientes con SFC y un tercer estudio publicado este mes tampoco logró identificar el virus en 170 participantes.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6