La Gobernación de Antioquia radicó ante la Asamblea Departamental la solicitud formal para comprometer $1,69 billones de vigencias futuras extraordinarias, recursos que permitirán avanzar en la reactivación del histórico Ferrocarril de Antioquia.
La iniciativa busca impulsar el desarrollo del Sistema Férreo Multipropósito de Antioquia, un corredor estratégico que conectará el departamento entre los municipios de Caldas y Puerto Berrío, y que estará habilitado para el transporte de pasajeros, residuos y carga, consolidando un modelo de movilidad sostenible y de impacto regional.
Lea también: Medio siglo de sudor y proezas: la odisea para construir el Ferrocarril de Antioquia
Según la Gobernación de Antioquia, la fase inicial del sistema —financiada directamente por el departamento— comprendería el tramo entre el municipio de Barbosa y la Estación Bello. Esta obra se extendería por 29,8 kilómetros en una vía sencilla. Esta etapa inicial contará con seis estaciones, una de ellas integrada con la Línea A del Metro de Medellín.
La segunda etapa, actualmente en proceso de estructuración, se espera que cubra el trayecto entre Barbosa y el municipio de Puerto Berrío, en el Magdalena Medio, lo que consolidaría un corredor férreo de escala departamental.
Según detalló el gobierno departamental, para calcular el monto de 1,69 billones de pesos en vigencias futuras, la Gobernación realizó simulaciones financieras de mediano y largo plazo que permitieron identificar el nivel máximo de recursos que el departamento podía comprometer sin afectar su sostenibilidad fiscal.
“El análisis se llevó a cabo bajo el cumplimiento de las normas fiscales vigentes y considerando las obligaciones de inversión obligatoria del ente territorial. Este techo financiero servirá como base para definir el aporte público dentro del modelo de concesión bajo el cual se ejecutará el Sistema Férreo Multipropósito”, detalló la Gobernación.
Lea también: El metro nació en el caos y resucitó a Medellín hace 30 años: esta es su historia
“Radicamos el proyecto de Ordenanza para solicitar las vigencias futuras que nos permitan iniciar las obras del sistema ferroviario de Antioquia. Este proyecto es transformador, estratégico para nuestro departamento porque nos permitirá conectar el Valle de Aburrá con el Magdalena Medio, llevando desarrollo y equidad a todo el territorio”, afirmó Marcela Holguín, gerente de la Promotora Ferrocarril de Antioquia durante la presentación de la iniciativa.
Se espera que en los próximos días la Asamblea Departamental anuncie el calendario para el estudio del proyecto de Ordenanza. De aprobarse, Antioquia avanzaría en la consolidación de un corredor ferroviario multimodal y multipropósito, clave para articular el transporte de pasajeros y carga entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Magdalena Medio.