"Ahhhh, ¡con que usted era el que me tenía azotado!", dijo con una sonrisa pícara Norberto Morales (alias "Pájaro") ,uno de los hombres duros del frente 36 de las Farc al locutor de la Emisora del Ejército en Anorí, horas después de haber abandonado el grupo guerrillero al que perteneció durante 13 años.
El comentario no solo dejó frío al locutor que miraba todos los movimientos del hombre que la última semana de enero había ordenado el desplazamiento de cerca de 3.500 familias de algunas veredas de Anorí sino que le confirmó al teniente coronel Wilson Ricardo Mora, jefe de Acción Integral de la Brigada XIV del Ejército (con sede en Puerto Berrío), que las emisoras de la institución no solo eran un puente con la comunidad sino también con los insurgentes cansados de la guerra.
Por eso, los locutores de la emisora no dudaron en agarrar una grabadora y pedirle a "Pájaro" que invitara a sus compañeros a dejar el miedo, desmovilizarse y volver al lado de sus familias.
De ahí salió el mensaje que ahora se escucha por las montañas del nordeste de Antioquia, el sur de Bolívar, algunas poblaciones de Santander, Caldas y Cundinamarca, en el que "Pájaro" saluda a "Olga", "Marcelino", "Fichas" y "Relleno", sus antiguos subalternos.
En él no solo les asegura que "no los van a tirar del helicóptero" cuando se entreguen y que los "soldados se convierten casi en su familia", sino que les promete que se va a seguir comunicando a través de la radio para que sepan que está vivo. Además les insiste en que dejen las armas porque "la lucha está perdida".
Una goma que no se pierde
Cuando era estudiante de bachillerato, el bicho de la radio picó al sargento Víctor Celín, quien ahora dirige la emisora del Ejército en Puerto Berrío.
Una vez, cuando estaba patrullando en el sur del país, encontró la sede de una de las emisoras y desde ese momento, cuando no estaba en el monte persiguiendo a la guerrilla estaba recordando sus años de colegio, hablando con los oyentes, dedicando canciones y recibiendo mensajes.
Uno de sus comandantes se dio cuenta de sus aptitudes y le hizo el contacto en Bogotá. Ahí despegó "su carrera" como locutor, un trabajo que disfruta porque sabe que es la forma de darle "moral" a los soldados, divertir a los campesinos y llevarle conocimientos de salud, educación, agricultura y pedagogía a las comunidades que lo necesitan.
Hace tres meses llegó a Puerto Berrío y se encontró con el soldado profesional Jackson Moreno, oriundo de Vigía del Fuerte. Él es otro gomoso de los medios de comunicación que hizo sus primeros pinitos en radio a los 14 años, en Turbo, y también trabajó en un canal de televisión comunitaria.
A ellos se unió el soldado profesional Uber de Jesús Gómez, quien es el trovador estrella de la Brigada XIV, hace imitaciones de "¡aaaertaaaaaaaaaaaaaaa!" y "don Pepe", y le pone su dosis de humor a un programa que se llama La Trinchera , donde los oyentes ya le agarraron confianza y hasta le hacen charlas pesadas.
Eso sin contar las muchachas que, de cuando en vez, llaman a "echarles los perros". Claro que su mamá, lo oye desde Yarumal, le da consejos y es una de sus seguidoras.
Han llegado a recibir 120 mensajes de text0 pidiendo canciones o enviando saludos de cumpleaños en un programa de dos horas y luego se han ganado las "madriadas" porque no alcanzan a transmitirlos.
Para el soldado Gómez, aunque lleva muy poco tiempo en la emisora, una de las mejores cosas ha sido poder ayudarle a los damnificados por el invierno, porque lanzaron una campaña para que la gente a la que se le inundaran sus casas solicitara la colaboración del Ejército.
Un trabajo poco reconocido
Aunque quienes trabajan en las emisoras están en pie desde las 4 a.m. y trabajan hasta pasadas las 10 p.m. (la emisora transmite las 24 horas), su labor a veces es poco reconocida entre sus compañeros.
Ellos han sido un pilar importante para llevar el mensaje de desmovilización, a través del programa El Centinela , que se transmite en la madrugada. En Tame, Arauca, gracias a la emisora, se logró el desarme de 21 guerrilleros de las Farc.
Cuando estaba en Mocoa, Putumayo, el sargento Celín conoció a dos desmovilizados que oyeron sus mensajes. Y se quedó con la tristeza de no poder ayudarle a uno más que lo contactó para desertar.
También tratan de unir a las familias con su programa Flor del Monte , que tiene emisiones locales y enlace nacional. "Les pasan los mensajes a los muchachos y esa es la moral de ellos cuando están patrullando. Son mensaje tiernos, con palabras muy dulces", cuenta Celín quien está lejos de su familia, la cual vive en Cali.
Claro que esos mensajes "dulces" han metido a más de uno en problemas, porque algunos han resultado como Yonni Barrios, más conocido como el "minero tres mujeres" de Chile, que se hizo famoso porque cuando salió de la mina San José lo esperaban su exesposa, su amante y su novia.
Celín y su equipo se ríen al recordar algunas anécdotas, pero este año están comprometidos con la campaña "Fe en la causa". Para ellos, su causa es brindarles compañía a quienes están lejos... no importa si son militares, guerrilleros o campesinos.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4