El alcalde de Medellín, Alonso Salazar Jaramillo, y la general de la Policía Nacional, Luz Marina Bustos, presentaron ayer oficialmente la estrategia Unidos por la Vida
El lanzamiento de la estrategia, que será liderada y coordinada por la oficial de la Policía, por encargo del presidente, Álvaro Uribe Vélez, está enmarcada dentro de un plan integral para prevenir la delincuencia en los menores de edad. Su lanzamiento se hará el próximo 18 de junio en la Comuna 13 de Medellín, donde se implementará como experiencia piloto.
La primera línea de esta estrategia está enfocada a la prevención, donde van a surgir como gestores de convivencia las Familias en Acción y los hogares comunitarios en todas aquellas poblaciones donde hay situaciones extremas de violencia.
La segunda línea de acción está orientada a la individualización y judicialización de los responsables o cabecillas de organizaciones delictivas que utilizan niños para actos propiamente criminales.
Y una tercera acción está dirigida a un manejo integral. Primero con un plan de choque frente a la distribución, comercialización y consumo de alucinógenos. Por otro lado, con un trabajo en las instituciones educativas enfocado a aspectos de prevención.
Esta experiencia será mediante un trabajo interinstitucional que se ha realizado en Medellín y que va a ser fortalecido y coordinado por la general Luz Marina Bustos.
"Vamos a tomar como experiencia piloto la Comuna 13 en donde se han presentado de manera reiterada procesos de participación de menores en grupos delincuenciales y pandillas" señaló el alcalde Salazar.
Sin embargo, en el diagnóstico previo se pudo identificar que menos de un dos por ciento de los homicidios en la ciudad de Medellín son imputables a menores.
"Esto es lo que a veces, por la notoriedad de un hecho de estos, se puede quizás sobredimensionar la cuantía, pero eso no implica que sean hechos preocupantes", señaló Salazar.
El Alcalde precisó que el enfoque como Estado que se tiene que dar es a la prevención. Sin embargo, enfatizó en que se deben madurar algunos aspectos complementarios como mejorar el sistema de Defensoría de Familias.
Para ello se hará un convenio con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) que aportará los defensores y el Municipio los recursos para que ellos lleven a cabo la labor.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4