Para muchos, tener un buen padrino es sinónimo de éxito a la hora de emprender un negocio. ¿Por qué? Por que hay respaldo, por que tiene experiencia y por que es un tutor cuando se requiere una asesoría para que la empresa resulte exitosa.
Eso es lo que quiere ser Valorar Futuro, el fondo de capital privado que fue creado en enero de 2011 y que hoy empieza a mostrar resultados.
Lo primero es que inició la materialización de su estrategia al comprar a Laboratorios Higietex y Mejisulfatos, empresas que pertenecen a los sectores cuidado personal e insumos agroindustriales respectivamente. ¿Para qué? Para multiplicar sus ingresos, para hacerlas crecer y llevarlas a bolsa hasta que tengan todo el vigor financiero que les permita ser grandes empresas.
Ricardo Toro Ludeke , presidente del Fondo, asegura que Valorar Futuro tiene como objetivo invertir a largo plazo en compañías nacionales que tengan ventas anuales entre 20.000 y 80.000 millones de pesos. Además, que sean parte de un proceso de consolidación en un mismo sector, principalmente de consumo masivo, cuidado personal, agroindustria, productos farmacéuticos y servicios.
Estas empresas deberán tener por lo menos diez años de desarrollo de su objeto social, así como una marca y un producto o servicio reconocido regional o nacionalmente; es decir, su interés de inversión no se centra en proyectos o compañías que estén en una fase inicial de desarrollo.
Higietex y Mejisulfatos cumplen con ese perfil. La primera se adquirió por 6.300 millones de pesos y la segunda demandó una inversión por 20 millones de dólares.
Espejo de Colinversiones
Gloria Matilde Arango Álvarez , vicepresidenta de Valorar, sostiene que el Fondo cuenta con 45 inversionistas que, como mínimo, aportaron un capital de 340 millones de pesos, recursos administrados por la sociedad Fiducorp.
Entre tanto, Valorar Futuro tiene compromisos por unos 32 millones de dólares entre los recursos invertidos y los que están por llegar. La meta, agrega Toro Ludeke, es tener unas ocho o diez compañías con recursos por cerca de 120 millones de dólares. "Comenzamos en abril del año pasado y en el 2013 esperamos cerrar la consecución de recursos. Pero en la medida en que tengamos recursos vamos a ir adquiriendo activos".
La inspiración de Valorar Futuro es Colinversiones, antes de que se focalizara en el negocio energético. Esta compañía alcanzó a tener un portafolio diversificado en Coltabaco (que se vendió a Phillip Morris), Colombiana Kimberly (hoy en poder de Kimberly Clark), participación en Conavi y Sura, además de tres hoteles que ya hacen parte de la cadena Movich.
Valorar espera que en cuatro o cinco años se duplique el valor de las compañías adquiridas, para tener una rentabilidad del 20 al 25 por ciento anual. El fondo ha mirado más de 60 posibilidades de negocio, ha cerrado tres y tiene en camino cuatro que analizan en detalle.
Pico y Placa Medellín
viernes
no
no