El ministro de Comercio de Venezuela, Eduardo Samán, desmintió este martesmantener un bloqueo económico a Colombia y señaló que con la búsqueda de nuevos mercados sólo requieren "socios confiables".
Samán destacó, en declaraciones en la emisora estatal VTV, que Venezuela está "buscando nuevos proveedores", ya que muchos de los productos procedentes de Colombia son comercializados por casas de representación.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, congeló el pasado agosto los nexos bilaterales y llamó a buscar nuevos socios comerciales, en respuesta al acuerdo militar de Colombia con Estados Unidos que le permite a tropas de este país usar siete bases militares colombianas.
Cifras
Las ventas de Colombia a Venezuela caerán cerca del 20 por ciento para el segundo semestre de 2009, valorado en entre 4.500 y 4.800 millones de dólares, según estimaciones de la Cámara de Comercio Colombo Venezolana.
Samán anunció que estas acciones forman parte de un plan gubernamental que busca "la participación directa del estado en el comercio".
"Para luchar contra la tremenda especulación existente, no es suficiente con la regularización", explicó el ministro venezolano, al argumentar la participación estatal en el área comercial.