Al finalizar la semana, Vera, el ejemplar hembra de rinoceronte blanco del zoológico Santa Fe, sería transportado hacia la Hacienda Nápoles.
Así lo indicó Jorge Caro López, veterinario y jefe del Departamento Técnico del parque temático, quien señaló que la idea es realizar el procedimiento el viernes.
El profesional precisó que, desde la semana pasada, Vera se ha venido adaptando exitosamente al guacal que fue instalado en su refugio. En él será encerrada para su traslado.
"Hemos logrado que esté pasando por él con toda tranquilidad. La meta es tener paciencia para que se sienta lo menos agredida posible", manifestó.
Caro agregó que aún no se ha determinado si Vera, que pesa tres toneladas, será conducida hasta el lugar por tierra o por aire. Sin embargo, aseguró que ya se tienen diseñados tres planes para llevar a cabo la acción.
El primero, explicó, consiste en sacar al rinoceronte, ya dentro del guacal, por medio de una grúa; el segundo, entrar un camión hasta la guarida del animal y cortar los barrotes de hierro para arrastrarlo; y el tercero, demoler la barrera de cemento que separa al parqueadero de su celda para llevarla hasta el vehículo de carga.
En cualquier caso, dijo Caro, se procurará garantizar el bienestar del ejemplar.
Su proceso de adaptación al nuevo hábitat tampoco será una tarea fácil.
El veterinario calcula que tardará cerca de un mes para que logre sentirse a gusto en el espacio de 20.000 metros cuadrados, en el parque Nápoles, 20 veces más grande del que dispone ahora, donde podrá desenvolverse con mayor libertad.
El traslado de Vera constituye uno de los primeros pasos en el proceso de transformación que tendrá el zoológico Santa Fe, que se convertirá en un centro de investigación, medio ambiente y educación apoyado en nuevas tecnologías y donde solo estarán especies menores.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6