El Senado de Paraguay aprobó un proyecto de declaración del estado de excepción en el norte del país tras la muerte de un policía y tres civiles en un ataque atribuido a un grupo armado de izquierda que opera en esa región.
La cámara alta aprobó, con 31 votos de un total de 45 escaños, ese proyecto de ley que incluye modificaciones a la declaración que el jefe de Estado, Fernando Lugo, presentó inicialmente a los legisladores.
El nuevo proyecto, que será debatido hoy por la Cámara de Diputados, establece en 30 días la duración de la medida en los departamentos norteños de Concepción, San Pedro, Amambay, Alto Paraguay y Presidente Hayes, los dos últimos en la región occidental o Chaco.
El proyecto presentado por el presidente Fernando Lugo fijaba la duración en 60 días, el plazo máximo establecido en la Constitución del país para esa medida que restringe las libertades individuales y otras garantías constitucionales.
La medida fue tomada tras la muerte de un policía, dos campesinos y un guardia en un ataque ocurrido en la víspera en una hacienda de un distrito de la localidad de Horqueta, 380 kilómetros al norte de Asunción, en el departamento (provincia) de Concepción.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6