HISTÓRICO
Volcán del Huila obliga a evacuar zonas de riesgo
  • Volcán del Huila obliga a evacuar zonas de riesgo | Cortesía Diario Del Huila, Neiva | La actividad volcánica del nevado del Huila se incrementó en las pasadas horas, lo cual llevó a que las autoridades elevaran la alerta a Naranja II, lo que se hace antes de una inminente erupción.
    Volcán del Huila obliga a evacuar zonas de riesgo | Cortesía Diario Del Huila, Neiva | La actividad volcánica del nevado del Huila se incrementó en las pasadas horas, lo cual llevó a que las autoridades elevaran la alerta a Naranja II, lo que se hace antes de una inminente erupción.
Carlos Olimpo Restrepo S. | Publicado el 09 de septiembre de 2010

Tras detectar un incremento inusual de la actividad en la zona de influencia del volcán nevado del Huila, las autoridades elevaron la alerta y pidieron a los habitantes trasladarse a otros sitios.

Tras la información emitida por el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Popayán, adscrito a Ingeominas, el nivel de actividad fue elevado a Naranja II, lo cual significa que los comités regionales y municipales deben estar preparados para una eventual erupción en días o semanas.

Aunque la alerta se emitió para las zonas de influencia del volcán ubicadas en los departamentos de Huila y Cauca, según la Dirección de Gestión del Riesgo del Ministerio de Interior, hasta el momento solo se reporta caída de ceniza volcánica en los municipios caucanos de Belalcázar, Inzá, Corinto, Toribío, Jambaló y Páez.

Lo más preocupante es una frecuencia mayor de los temblores, con energía más fuerte, y emisiones de gases, cenizas y material incandescente, según detectó el observatorio de Popayán, mediante el análisis de las imágenes captadas por sus cámaras web ubicadas en las estaciones conocidas como Tafxnú y Maravillas.

Esta actividad hace prever una eventual erupción en poco tiempo, razón por la cual la Dirección de Gestión del Riesgo llamó a los habitantes de la zona amenazada por el volcán nevado de Huila, a trasladarse de inmediato a los sitios de repliegue o a los albergues instalados para afrontar este tipo de emergencias.

El Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres informó que los lugares con mayor riesgo de avalancha y donde se debe evacuar a toda la población son: zona urbana y rural de Belalcázar (cerca de 6 mil habitantes), zonas rurales de los municipios de Páez e Inzá ubicados en la cuenca de los ríos Páez y Símbola, en el departamento del Cauca.

En Huila, la alerta se emitió para las poblaciones de La Plata, Tesalia, Paicol y Nátaga, a orillas de río Páez.

La Fuerza Aérea mantiene a disposición de los cuerpos de socorro y científicos un helicóptero para monitorear el volcán nevado.

La FAC también activó de inmediato su plan de contingencia en apoyo al Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres para atender una posible erupción del Huila.

Isabel Hernández Ávila coordinadora del Comité Regional de Prevención y Atención de Desastres del Huila, manifestó que adelanta la puesta en ejecución del plan de contingencia en conjunto con los comités locales de prevención y atención de desastres, y empezó el alistamiento de los diferentes organismos de socorro en ese departamento.

Las autoridades recordaron las instrucciones para seguir en caso de una erupción o de una avalancha.