x

Pico y Placa Medellín

viernes

no 

no

Pico y Placa Medellín

jueves

no 

no

Pico y Placa Medellín

miercoles

no 

no

Pico y Placa Medellín

martes

no  

no

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

no aplica  

language COL arrow_drop_down

Y dale con Pelé y Maradona

  • Y dale con Pelé y Maradona | Carlos Alberto Giraldo
    Y dale con Pelé y Maradona | Carlos Alberto Giraldo
17 de junio de 2010
bookmark

Ya había escrito hace unos meses sobre esta persecución tan mediática y aburrida de Pelé contra Maradona. Algunos lectores escribieron y me dijeron miope, otros racista, otros ignorante. Señores, los negros me caen muy bien. Sobre todo las negras, y cubanas o del Atrato chocoano, si se puede. Por supuesto, de fútbol sé muy poco. Lo que cualquier aficionado promedio. Lo que pasa es que yo vi jugar a Maradona. A Pelé solo lo vi en sus infaltables grabaciones de México 70 y del Cosmos.

Me he visto cuanto video comparativo hay entre Maradona y Pelé. He sido impermeable a las cantaletas repetidas de mi padre y de otros amigos afiebrados del fútbol que dicen que como "O Rey" no hay ninguno. Que Pelé hizo más de 1.000 goles, que sobresalió en medio de una camada de jugadores talentosos como Carlos Alberto, Tostao, Rivelino, Jairzinho y Gerson. Que manejaba las dos piernas, que cabeceaba mejor que un pájaro carpintero. Bueno, yo sobrevivo a toda esa leyenda y repito: Maradona fue mejor que Pelé. ¡¿Y qué?! Apunten, fuego... que me fusilen.

Pero voy a decirlo otra vez: lo que más me molesta de Pelé es que se las da de tipo ejemplar, de sabio profeta (dio a Colombia favorita en Estados Unidos 94), de voz autorizada del fútbol (será de la FIFA, porque es un lambón del poder), se ufana de ser ícono del deporte mundial y en consecuencia no se calla la bocota. Habla y habla. Lo peor es que siempre se ocupa de lanzarle unas patadas a El Diego de la gente.

Hoy más de un lector, de nuevo, dirá: ¿y este calvo para qué se gasta una columna en eso? Pues por la sencilla razón de que, en pleno Mundial, el mamarracho de ébano de la banca transnacional la emprende otra vez contra Maradona y dice: "Vi que Argentina se clasificó con dificultad en las eliminatorias. Pero la culpa no es de Maradona, sino de quien lo puso en el cargo (...) Diego tomó el trabajo en la selección porque necesitaba dinero". ¡Bahhh...boso!

Maradona ha sido excéntrico, chocante, indisciplinado, díscolo, desobligante, pero justo ahora que está trabajando, dedicado a su selección, lejos de los escándalos, de la droga y de los estados casi terminales de salud en que estuvo, justo ahora sale el Negro con su bembota a joder la vida. Pará, Pelé, ¡pará! Dejalo. Dejalo que además Argentina ya casi está clasificada y mucho me temo que va a desbaratar tus pronósticos de pitoniso varado, de Nostradamus de favela. Le iba mucho mejor, de adivino, a Jubiabá el Pai de Santo de la novela de Jorge Amado. Pelé, hablá de fútbol, del espectáculo, pero no de tu directo rival por el trono del mejor del mundo.

Me quiero quedar con la imagen de ese mulato brillante que le hizo un ocho al portero Mazurkiewicz o que dejaba balones servidos para los remates de Carlos Alberto y Jairzinho, en vez de pensar en el jubilado parlanchín del fútbol en que te has convertido. Cerrá el pico, Pelé.

Más bien pensemos en una final Argentina-Brasil, en Sudáfrica, en la que relucirá la figura del nuevo superdotado de estos tiempos: Lionel Messi. Entonces, ya serán dos los argentinos que te van a quitar el sueño y tu gloria exclusiva, hostigosa barrita de chocolate.

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD