Según quedó captado en varios videos ciudadanos, en el campus central de esa institución, ubicado en el nororiente de la ciudad, se estarían presentando manifestaciones y detonando artefactos explosivos.
En las imágenes ciudadanas también se aprecian encapuchados formados en la entrada principal de esa institución, mientras decenas de estudiantes comienzan a evacuar el sitio.
En otras noticias: Estudiantes y docentes de la Universidad Nacional se unieron y expulsaron a encapuchados que tenían banderas de “Calarcá”
De acuerdo con los primeros reportes de la Secretaría de Seguridad de Medellín en el campus habría por lo menos 40 encapuchados merodeando, que sostienen enfrentamientos con la policía antimotines.
“Son capuchos, bandidos, terroristas y criminales. Quieren incendiar al país. Son uno de los brazos armados de quienes amenazan e intimidan para quedarse en el poder. Pero aquí se equivocan. Estamos dispuestos a defender a Medellín con toda la fuerza del Estado”, expresó el secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa.
Por su parte, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, señaló que a raíz de los disturbios tuvo que suspenderse un foro con los candidatos a rector de la institución.
El mandatario seccional calificó como “terroristas” a los responsables de los disturbios y señaló que también pidió a la Policía intervenir.
“Le he pedido a la Policía que intervenga y neutralice a las células terroristas que están afectando a la comunidad académica en la U. de A. El foro de candidatos a la rectoría de la institución tuvo que suspenderse hoy por la presencia de encapuchados y la orden de estos facinerosos de evacuar”, dijo.
“La autonomía universitaria no es terrorismo. Los estudiantes y profesores tienen derecho a gozar del campus del Alma Mater de los Antioqueños con seguridad y tranquilidad”, agregó.
Hacia las 4:00 de la tarde, el cierre persistía y la recomendación de las autoridades era la de tomar vías alternas como el Puente del Mico, el puente Horacio Toro, la Autopista Norte o la Carrera 65.
Asimismo, las autoridades reportaron hacia las 3:30 de la tarde afectaciones en la Avenida Regional, pero hacia las 4:30 de la tarde señalaron que el paso se había normalizado.
Para saber más: Atención: Estación San Germán del Metro de la 80 será la primera subterránea del sistema
Entre tanto, el Metro de Medellín también informó que desde las 10:49 de la mañana la línea 1 de buses del sistema Metroplús solo opera entre las estaciones Universidad de Medellín - Minorista y entre la estación Hospital y Parque de Aranjuez.
La empresa de transporte masivo también tuvo que suspender por algunos minutos las paradas de trenes en la estación Universidad de la línea A.
Hasta la tarde de este miércoles, el reporte de las autoridades no daba cuenta de personas lesionadas en medio de los desórdenes.
Para consultar contenido premium o profundizar sobre sus temas de interés de Medellín, Antioquia, Colombia y el Mundo, regístrese aquí.
- ¿Qué pasó hoy en la Universidad de Antioquia?
- Se registraron disturbios protagonizados por encapuchados dentro del campus principal, lo que llevó a la evacuación de estudiantes y a la intervención de la fuerza pública.
- ¿Hubo personas heridas?
- Hasta el último reporte oficial, las autoridades no habían informado personas lesionadas durante los hechos.
- ¿Qué vías resultaron afectadas?
- Se registraron cierres en la calle Barranquilla y en sectores cercanos al campus universitario, por lo que las autoridades recomendaron rutas alternas.