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El único mural de Botero que ya puede ver en el Museo de Antioquia

  • El único mural de Botero que ya puede ver en el Museo de Antioquia
  • El mural fue restaurado, después de una gran limpieza y de su traslado. Foto: Edwin Bustamante.
    El mural fue restaurado, después de una gran limpieza y de su traslado. Foto: Edwin Bustamante.
  • El jinete está en la parte central del mural. El mural tendrá iluminación especial para permitir apreciar sus detalles. Foto: Edwin Bustamante.
    El jinete está en la parte central del mural. El mural tendrá iluminación especial para permitir apreciar sus detalles. Foto: Edwin Bustamante.
Mónica Quintero Restrepo | Publicado el 28 de noviembre de 2021

Es el único mural al fresco del maestro en el país. Su recuperación es parte del festejo de aniversario de los 140 años del Museo de Antioquia.

Iluminar el mural para verlo mejor

Fernando Botero iba a cumplir 28 años cuando pintó su primer mural (de tres que ha pintado en su carrera). Era una pared de 2.55 m de alto por 9.07 m de ancho y un área de 23.12 metros cuadrados: la volvió una pintura mural al fresco con acabados en seco, Escena con Jinete, que puede ver desde este lunes, en su extensión y sin afán, en una sala del Museo de Antioquia.

El artista trabajó dos meses, entre febrero y abril de 1960. Se lo encomendó el Banco Central Hipotecario de Medellín tras una convocatoria que Botero ganó, porque quería darle vida y personalidad a su sede de Colombia con Cucutá, en el Centro de la ciudad, a tres cuadras de donde hoy es el Museo.

Es el primero, aunque ya había hecho otro que podría decirse es un boceto de mural, en el sótano de la casa de Leonel Estrada: tres caballos de un carrusel y una mujer negra, con una falda amplia y torso desnudo, que monta el caballo blanco. Lo puede ver también en el Museo de Antioquia, en la sala Promesas de la modernidad, a unos 10 metros de Escena con Jinete, pero vaya despacio que no se parece al Botero que conoce. Camilo Castaño, curador del proyecto e investigador, explica que no es de cerca una obra que le genere preguntas al maestro, como sí lo hizo la pintura mural, la única que está en el país. Las otras dos, La puerta del cielo y La puerta del infierno, que pintó en 1992 y 1993, ya con el estilo por el que se le reconoce, están en una iglesia de Pietrasanta, Italia.

El mural fue restaurado, después de una gran limpieza y de su traslado. Foto: Edwin Bustamante.
El mural fue restaurado, después de una gran limpieza y de su traslado. Foto: Edwin Bustamante.

Recuperar los colores

Desde agosto, Escena con Jinete habita el museo. Dejó su antiguo lugar, donde estaba entre telas y ropa, lo que venden ahora en el centro comercial Nueva York, que es en lo que se convirtió el antiguo banco. Aunque antes fue una biblioteca y centro cultural de Comfenalco, que lo cuidó en su estancia, y después un parqueadero de motos en el que la entrada quedaba justo debajo del mural. No estaba en buenas condiciones, oculto entre el afán de las compras.

Por eso desde 2019 el Museo de Antioquia y Comfama, acompañados por el Ministerio de Cultura y Argos, se unieron para trasladarlo: toda esa pared fue movida unos 500 metros. Además, lo elevaron por los aires para llevarlo a la terraza trasera y ponerlo en la sala en la que ahora está, ya completo.

El restaurador Jairo Mora estuvo detrás del proceso que requirió, entre otras cosas, que la pieza fuera fragmentada en dos. Jairo explica que lo hubieran podido sacar entero, pero les tocaba correrlo 40 centímetros que implicaba moverlo seis metros. Mejor no correr el riesgo.

Daños grandes tampoco hubo, cuenta Jairo. Y eso pues que hicieron todo un trabajo en el que había que limpiar la grasa, el smog y el mugre de tantos años –su última intervención había sido en 1981– que no dejaba que se vieran sus verdaderos colores. Era remover la obra y un pedazo de pared: señala Camilo que trasladaron el revoque de un muro, solo quedó una capa de cuatro centímetros y medio. El mural pesa 700 kilos, si bien en su soporte original alcanzó dos toneladas por estar sobre el muro de ladrillos.

Desde agosto estaba en un proceso de restauración con Jairo y el equipo del museo. Encontraron unas partes desportilladas por la humedad y había que volver a unir el corte, entre otros detalles de cuidado. Este trabajo en general, que al principio parece increíble (pasar toda una pared), precisa Jairo, es muy meticuloso, de cálculos, de adelantarse a los pro y los contra, prevenir, mitigar los daños. En esas también hacen una reintegración cromática, no es que vuelvan a pintarlo, comenta él, porque sería alterar una obra de arte, incluso hacer plagio.

Van a los punticos blancos y les ponen color. Incluso con un tono más bajo para que cuando la obra se vea completa no se le note la restauración, pero si alguien se acerca se verán tonos más claros. Se trata de mantener la originalidad y de que se muestren las heridas, como cuando a una persona la operan, compara Jairo, y le queda la cicatriz. El mural fue sometido a una gran operación, y eso es parte de su historia. Acérquese mucho: en la mitad se nota la huella de que la vez se partió en dos.

Pintando un fresco

En una entrevista en el diario El Correo, el escritor Óscar Hernández le pregunta a Botero mientras pinta el mural, cuál es su idea: Es algo que no tiene nombre. Lo último que hago es bautizar mis obras. En este mural quise pintar las fuerzas de la naturaleza frente al hombre en tres etapas. Es algo si se quiere hermético, pero que en mi concepto ubica en buena forma no propiamente la historia de algo sino la posición de la criatura humana ante los elementos, y a estos mismos enfrentados al hombre, su dominador.

El maestro le responde además que el arte, más que complicado (y eso porque Hernández le preguntó por lo complicado del mural) es misterioso. El trabajo, revela Hernández porque Botero no quiso, costó cuarenta y un mil pesos. Su técnica, explica en la entrevista, es directa, dibuja sobre el muro porque le interesa la improvisación. Lo que han llamado durante tantos siglos, lo dice así el joven Fernando, inspiración.

El investigador Camilo explica que Botero rompe con la técnica del fresco, que es tan planeada, porque improvisa y se toma libertades en el desarrollo de Escena con Jinete. Esto se nota en cómo, añade él, divide las tareas para pintar, y son unas muy extrañas, en unos cortes raros, precisamente por esas libertades, por esos arrepentimientos.

La entrevista con el escritor termina justamente con un Botero bajándose del andamio y diciendo: Mañana tendremos que desbaratar un pedazo. No me gustan los colores de la primera figura. ¿Le gusta?, le pregunta el periodista. Me va a gustar, responde el artista. Los pinceles los guarda en una canasta donde se guarda el pan.

En el informe final del estado de conservación del fresco, María Carolina Leiva, profesional en conservación y restauración de bienes muebles, indica que la técnica de pintura al fresco se denomina así porque se necesita pintar sobre un mortero fresco y húmedo para que el pigmento hidratado (sea con agua o con cal) se fije al muro. Se identificó que la pieza se hizo en 20 jornadas de trabajo. “En esta obra el maestro no sigue un patrón claro en la ejecución de las tareas, la línea incisa del dibujo preparatorio y las formas, y deja la superficie rugosa”.

Carolina escribe que eran tareas de gran tamaño, lo que implicó que el mural tuviese que ser realizado con rapidez. “Posiblemente por intentar cubrir antes de que se secaran completamente las grandes áreas seleccionadas para las jornadas de trabajo, el maestro abrasiona en varios lugares el pañete; en estas zonas el color se ve difuso y blanquecino”. Ese afán le obligó a realizar acabados a seco, concluye ella, y esos detalles evidencian que no tenía mucha experiencia en pintar al fresco.

El jinete está en la parte central del mural. El mural tendrá iluminación especial para permitir apreciar sus detalles. Foto: Edwin Bustamante.
El jinete está en la parte central del mural. El mural tendrá iluminación especial para permitir apreciar sus detalles. Foto: Edwin Bustamante.

Mirando despacio

Camilo cuenta que Fernando Botero desde sus inicios quiso hacer pintura mural, y tiene que ver con el contexto de la época: Pedro Nel Gómez pintó mural; México, donde se estaban haciendo, era un referente para los artistas; también en Estados Unidos, y había estado en Italia viendo los de Piero della Francesca, Mantegna, Andrea del Castagno, los de Miguel Ángel.

Entonces pinta su mural. Camilo agrega que tiene un ánimo distinto al de Pedro Nel, que es político. El suyo es plástico, quiere que su pintura tenga poder en esos murales, busca renovarla. Primero, explica Camilo, niega la caja de la perspectiva, muy común en El Renacimiento, y por eso no hay una ilusión de profundidad, todo está en primer plano, quieto, monumental, eso sí inspirado en El Renacimiento, así como el formato alargado que permite contar en escenas partiendo de una central, en este caso el jinete. El color es el que genera el movimiento, domina la escena, modula los personajes.

Si bien a Botero no le interesa revestir su obra de esa aura política, es imposible desligarse de la realidad: es el inicio del Frente Nacional en Colombia, el mundo está en Guerra fría. La obra, como lo dijo en la entrevista el artista, se divide en tres momentos, que el curador describe así: en el grupo de la izquierda hay una relación entre una naturaleza no domesticada (un tigre) y los seres humanos que no sale bien, hay una niña entre el sueño y la muerte. Al lado hay otra escena, un gallo, ahora sí un animal domesticado, con otra niña, que casi toca. Es otro tipo de relación.

Al lado derecho es donde él ve la importancia del contexto: hay unos pájaros que para Camilo son una metáfora de los pájaros de la violencia bipartidista que asesinaban liberales, y que se siente en la obra. Luego hay un hombre muerto y otro que tiene levantado un machete o un mango de un palo con el que lo mató. Para Camilo, es un Botero que no quiere ser literal en lo político, pero que no puede salirse de ello.

Retrata un país rural sin ninguna alusión a la modernidad. “Hay diversidad étnica, ese jinete, ese conquistador, tiene poncho y sombrero. Nos habla de ese relato tradicional que tienen muchos murales de la época y es esa conquista del territorio tan importante en el siglo XX”.

Cuando Botero creó el mural ya había estado en Italia, en Francia, en México, y está buscando su estilo, llenándose de todo eso que vio. Además se autorreferencia, sigue el curador: hay una mezcla de obras suyas, por ejemplo, Apoteosis de Ramón Hoyos, en la que hay un ciclista celebrando, en hombros, y que en este mural es reemplazado por el jinete, que a su vez puede ser un guiño a que el papá de Botero era arriero y murió cuando este tenía cuatro años. Sin Apoteosis de Ramón, dice Camilo, no habría Escena con Jinete. Al lado de ese hombre que va en caballo hay otros, muertos o dormidos (otros ciclistas en la otra pieza).

Hay más obras autorreferenciales: Los obispos muertos con el campesino asesinado. En el informe, Carolina hace una lista de obras en las que encuentra similitudes en las proporciones de los personajes, la textura, el jinete, la monumentalidad, el fondo: Mona Lisa a los doce años (1959), Vallecas the Child (after Velásquez, 1959), Autorretrato (1959), Little girl in the garden (1959). “Todo se cruza en esta obra, y lo que nos hace es conmovernos porque nos muestra un Botero diferente que mucha gente conoció y disfrutó, y que se pierde en el tiempo. Es un artista que está asimilando todos los referentes, no solo los que vio en sus viajes, sino también a Obregón, a una pintura de acción que estaba apareciendo en Estados Unidos donde la pincelada era libre. Todo eso está en ebullición en esta obra”, relata el curador.

Por eso el mural está puesto en esa sala central en el Museo de Antioquia, justo para que sea un punto cardinal que conecta la colección: abajo están los murales de Pedro Nel, en el tercer piso la donación del maestro Botero donde lo puede ver en su actualidad, y en el mismo piso, a la izquierda, obras del siglo XX.

Botero no volvió hacer murales, solo los dos de Pietrasanta, pero explica el investigador que la monumentalidad se ha mantenido en su trabajo. “Aquí ya hay volumen, pero lo que hay sobre todo es una supermonumentalidad que inunda el espacio pictórico, y su actitud siguió así, como si pintara un mural”.

El curador explica que lo que estaba haciendo Botero cuando pintó Escena con Jinete era una de las maneras de hacer pintura más sofisticada en América. Luego ya se fue a Nueva York y estilizó y estandarizó sus figuras con una técnica precisa, una quietud calculada. Reapareció, por ejemplo, la caja renacentista de la perspectiva. “Empieza a convertirse en el lenguaje de Botero que mucha gente conoce”.

¿Cuánto puede durar este mural?, le pregunta Óscar Hernández a Botero, que responde con el pincel hundido en una pintura verde pálida: Unos veinte mil años, más o menos. ¿De verás? Claro, y puede durar más. Si la humedad no lo afecta y la preparación quedó bien (cosa que ya comprobé) no tiene motivo para dañarse. Ya verás.

Ya veremos.

Mónica Quintero Restrepo

Es periodista porque le gusta la cultura y escribir. A veces intenta con la ficción, y con los poemas, y es Camila Avril. Editora de la revista Generación. Estudió Hermenéutica Literaria.


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Klarem Valoyes Gutiérrez

Siempre quise ser periodista. Me gusta hacer preguntas.

Las ampollas que levantó el magistrado Abreo por revocatoria

  • El alcalde Daniel Quintero cuestionó a la Procuraduría por prohibirle que haga campaña en la revocatoria. FOTO jaime pérez
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  • 1. César Abreo, magistrado del CNE 2. Alejandro Posada, comité promotor 3. María Camila Villamizar, secretaria Privada. FOTOS cortesia y el colombiano.
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Publicado hace 6 horas

Contexto de la Noticia

el espíritu de esta figura, según la ley

En un proceso revocatorio, según la jurisprudencia de la Corte Constitucional, confluyen los elementos propios de la democracia representativa y de la democracia participativa, en tanto es la ciudadanía la que incide de forma directa, ya no para nombrar a sus gobernantes sino para removerlos de sus cargos cuando consideran que no han ejercido a cabalidad la representación que le han conferido. La figura fue instituida como un mecanismo de participación en el artículo 103 de la Constitución Política y fue regulada a través de la Ley 1757 de 2015, la cual contempla un juicio político, iniciado por la misma ciudadanía, ante el incumplimiento del plan de gobierno propuesto por el gobernante. Por tal motivo, el legislador estableció como plazo prudente para evaluar la gestión del gobernante elegido un periodo de 12 meses contados desde la posesión en el cargo para realizar la evaluación de su gestión, por cuanto consideró que este juicio es válido a partir de la verificación del incumplimiento del programa de gobierno.

En síntesis, el mecanismo de revocatoria del mandato está diseñado para defender el voto programático.

Por ello, los habitantes de un determinado municipio o de un departamento pueden pedir que sus alcaldes o gobernadores sean retirados de sus cargos cuando exista una de dos cosas: o insatisfacción general de la ciudadanía frente a la labor del mandatario, o cuando se presente incumplimiento del programa de gobierno.

Ahora bien, con la finalidad de garantizar la continuidad y ejecución del programa de gobierno elegido, y evitar una ilimitada contienda electoral, el legislador consideró prudente limitar este derecho. En primer lugar, solo se puede iniciar este trámite hasta el momento en el que falte menos de un año para el vencimiento del respectivo periodo institucional, es decir, solo durante el segundo y tercer año de gobierno. En segundo lugar, se restringe la posibilidad de iniciar un nuevo proceso de revocatoria del mandato cuando la primera no prospera.

De lograrse el umbral necesario (debe votar como mínimo el 40 % de todos los sufragios que se dieron en la votación de 2019), la votación mínima (la mitad más uno de los votos) y previo informe del resultado de los escrutinios, el registrador nacional del Estado Civil debe comunicar al Presidente de la República o al gobernador respectivo para que procedan, según el caso, a la remoción del cargo del respectivo gobernador o alcalde revocado.

Luego, dentro de los 30 días siguientes a la fecha en que el Registrador certifica los resultados de la votación, se convocará a elecciones para escoger al sucesor y no podrá inscribirse como candidato el gobernante al que le fue revocado el mandato.

pescando en el río revuelto de las elecciones

La intervención de aspirantes a la Presidencia y al Congreso de la República en el proceso revocatorio contra el alcalde Daniel Quintero le agrega un ingrediente adicional de polarización que, como lo planteó una fuente consultada por este diario, desdibuja el derecho que tienen los ciudadanos de expresar su sentir frente a la gestión del gobierno de Medellín, más allá de la contienda electoral y de los enfrentamientos entre políticos.

En ese ir y venir de declaraciones, y en su paso por la ciudad, los aspirantes a ocupar la Casa de Nariño ya se han expresado a favor y en contra de la revocatoria. Recientemente, lo hizo Juan Manuel Galán, del Nuevo Liberalismo, al asegurar que “esto le va a salir mal a todo el mundo. Gane el que gane, en una eventual revocatoria, la ciudad es la que va a perder”, y añadió que el proceso “se convirtió en un trofeo de los políticos (...) que de nada le sirve a la gente”. Y una cascada de reacciones se le vinieron encima, entre ellas la del exalcalde Alonso Salazar, quien vio en las palabras de Galán un apoyo a Quintero “que tiene en su equipo lo más corrupto de la clase política de Antioquia”.

En esa misma dirección, el candidato Alejandro Gaviria también cuestionó la gestión de Quintero, del que dijo “es un mal gobernante y preocupa lo que está pasando en algunos de los programas e instituciones emblemáticas de la ciudad”. Y aunque dijo que la revocatoria también es una forma legítima de participación ciudadana, “y detrás de ella no solo está el uribismo”, sí expresó algunas dudas frente al mecanismo.

Por su parte, el exalcalde Federico Gutiérrez, candidato en la coalición del Equipo Colombia, ha arreciado sus críticas contra Quintero de quien asegura “es un mar de mentiras, se dedicó a dividir, a generar odios” y se convirtió en el “jefe de debate de Petro”.

Precisamente, el senador y aspirante por el Pacto Histórico a la Presidencia es uno de los defensores más acérrimos de la gestión del alcalde y quien ha insistido en afianzar el discurso según el cual “son los corruptos quienes quieren revocar al alcalde. Le propongo a la ciudadanía no apoyar a los corruptos. Más bien revoquemos a todos los corruptos de la historia nacional”.

Y así como los presidenciales tiran y jalan la pita de la revocatoria como caballito de batalla para obtener respaldos ciudadanos en Medellín a sus aspiraciones, los aspirantes al Senado y a la Cámara también median en el debate.

Los más activos a favor de la revocatoria son los militantes del Centro Democrático, entre ellos Paola Holguín, Margarita Restrepo y Juan Espinal. En contraposición, León Fredy Muñoz, de la Alianza Verde; el liberal Iván Agudelo, y los integrantes del Pacto Histórico lideran la defensa del mandatario.

casos de peñalosa y petro, dos antecedentes

El Consejo Nacional Electoral ha sido crucial en otras revocatorias del país, sobre todo las tramitadas durante los periodos de Gustavo Petro y Enrique Peñalosa como alcaldes de Bogotá.

El más reciente fue el caso de Peñalosa (2016-2019). Terminando el segundo año de gobierno, el 26 de octubre de 2017, la Registraduría Nacional avaló 473.700 firmas de las 706.708 que recibió y le dio vida al proceso que pretendía sacar al mandatario del palacio de Liévano. Cinco meses después, en febrero de 2018, el CNE tumbó el proceso luego de hallar posibles irregularidades en las cuentas del comité que recogió las firmas. El movimiento no pudo justificar $70 millones que dio Sintrateléfonos, el sindicato de la ETB. Los tiempos fueron más o menos así: en junio de 2017, el Fondo Nacional de Financiación Política, un brazo del CNE, entregó un informe de las cuentas del comité en el que halló las supuestas irregularidades. Luego pasaron ocho meses, entre recursos de defensa del comité, rotaciones del expediente y recusaciones de los magistrados, para que finalmente se conociera la decisión de febrero de 2018, aprobada con seis votos a favor y dos en contra.

El caso de Gustavo Petro como alcalde (2012-2015) tuvo otros matices, aunque también estuvo plagado de recursos y demandas que empantanaron los términos. El 7 de junio de 2013, la Registraduría Distrital expidió una resolución que certificaba las firmas válidas para solicitar la revocatoria del mandato, sin embargo, Petro presentó una tutela ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca en la que pedía la verificación de las firmas por parte de los grafólogos. El Tribunal le dio la razón al alcalde en un fallo del 25 de junio de ese año. La Registraduría cumplió ese mandato pero, tras la revisión de los grafólogos que incorporó al proceso el fallo de tutela, el organismo electoral se mantuvo en que las firmas eran válidas.

Después siguió una pelea sin cuartel con apelaciones e impugnaciones de la defensa del alcalde contra las decisiones de la Registraduría.

El proceso quedó en el aire varios meses porque pata le nació a la historia: en diciembre de 2013 el procurador Alejandro Ordóñez destituyó a Petro y lo inhabilitó por 15 años para ejercer cargos públicos. Mientras tanto, el proceso revocatorio cumplió los requisitos ante el CNE y el comité fue certificado, incluso, la Registraduría alcanzó a citar dos veces la votación de la revocatoria. Sin embargo, el 20 de marzo la Procuraduría dio por terminado el proceso al considerar que la revocatoria carecía de objeto porque Petro ya no era alcalde.

Gustavo Petro fue restituido en el cargo en abril de 2014 por el presidente Santos, pero los términos ya no dieron para que el proceso se reactivara.

¿cuál es el papel del cne en este proceso?

Cualquier campaña de recolección de apoyos para avalar mecanismos de participación ciudadana, entre los que se cuenta la revocatoria, requieren de una logística que demanda recursos.

Por eso la normatividad considera necesario salvaguardar los principios de transparencia, igualdad, participación ciudadana y pluralismo político. La Ley 1757 de 2015 establece para el promotor de cualquier propuesta sobre mecanismos de participación ciudadana la obligación de presentar ante la Registraduría del Estado Civil los estados contables de la campaña de recolección de apoyos.

En estos estados contables deben figurar los aportes, en dinero o en especie, que cada persona natural o jurídica realice durante la campaña respectiva.

La Corte Constitucional ha considerado en su jurisprudencia que la transparencia en la financiación de las contiendas electorales y, en general, en los debates que supongan la participación directa de los ciudadanos, constituye una “condición ineludible de la democracia que puede asegurarse, en una buena medida, con el debido diligenciamiento y conservación de registros contables”.

Por eso la norma es clara: el registrador no podrá certificar el cumplimiento de los requisitos legales cuando el promotor no haya entregado los estados contables dentro del plazo contemplado en la ley o cuando estos reflejen que la campaña excedió los topes individuales y generales de financiamiento permitidos por el CNE. La Sala Plena del Consejo, previo análisis de las cuentas y demás documentos que considere pertinentes, expedirá la certificación respecto al cumplimiento o no de las normas contables y electorales. Sin ese aval, la revocatoria se cae. En el conocido auto que suspendió la certificación del proceso contra Quintero, el magistrado ponente le solicitó al comité revocador entregar cuatro precisiones sobre sus finanzas: 1) despejar qué pasó con el ingreso de un crédito bancario, evidenciado en el formulario 14, pero del cual no se anexó soporte; 2) aclarar por qué se anularon varias hojas del libro contable de gastos y algunas aparecen sin firmas del respectivo contador; 3) explicar de dónde salió la plata aportada por Corporados Primero Antioquia, entidad con un patrimonio verificado de $0; y 4) precisar el valor aportado para la recolección de firmas por parte de esta persona jurídica.

Las preguntas del CNE serán abordadas en la audiencia que se celebrará el próximo miércoles 26 de enero, encuentro que será la base para las decisiones que se tomen sobre el futuro de la certificación. Una claridad final: hasta que el CNE no emita su veredicto sobre los estados contables, el proceso revocatorio no podrá avanzar en la Registraduría que espera esa luz verde para que se pueda programar la votación final.

Otro plantón en el General por tercerización

  • En el plantón estuvieron algunos empleados. Fue una protesta pacífica, con pancartas y vítores. FOTO MANUEL SALDARRIAGA
    En el plantón estuvieron algunos empleados. Fue una protesta pacífica, con pancartas y vítores. FOTO MANUEL SALDARRIAGA
Publicado hace 6 horas

Armada reforzará la búsqueda de familia desaparecida en el Cauca

  • El operativo es liderado por las autoridades regionales y apoyado por bomberos municipales en una amplia zona del Suroeste. FOTO cortesía
    El operativo es liderado por las autoridades regionales y apoyado por bomberos municipales en una amplia zona del Suroeste. FOTO cortesía
Publicado hace 6 horas

Comenzaron las obras de la Biblioteca España: así será

  • La intervención tardará 14 meses y tiene un costo total, incluyendo la interventoría, de $30.800 millones. FOTO: jaime pérez
    La intervención tardará 14 meses y tiene un costo total, incluyendo la interventoría, de $30.800 millones. FOTO: jaime pérez
Publicado hace 6 horas
Miguel Osorio Montoya

Comunicador Social-Periodista de la UPB. Redactor del Área Metro de El Colombiano. Entre los géneros periodísticos me inclino por la crónica.

¿Cómo salió Enka de la Ley de Quiebras?

  • En 2002, Enka atravesó por uno de los momentos más coyunturales de su historia debido a unos pasivos que ascendían a los $320.000 millones y que la llevaron a una restructuración. FOTO cortesía
    En 2002, Enka atravesó por uno de los momentos más coyunturales de su historia debido a unos pasivos que ascendían a los $320.000 millones y que la llevaron a una restructuración. FOTO cortesía
ALEJANDRA ZAPATA QUINCHÍA | Publicado hace 6 horas

Contexto de la Noticia

¿qué sigue? inaugurarán planta en antioquia

Según Álvaro Hincapié, presidente de Enka, actualmente están en la construcción de una nueva planta con un valor de US$40 millones para la producción de resina apta para contacto con alimentos. Dicha planta entraría en operación a finales de este año.

La nueva fábrica estará ubicada en Girardota, cerca de su centro actual, y les permitirá duplicar sus niveles de recolección al pasar de 3 a 6 millones botellas PET diarias.

Alejandra Zapata Quinchía

Periodista de la Universidad de Antioquia. Me gustan los temas sobre justicia ambiental, territorio y comunidades. Mi pasión: conocer historias y contarlas.

El 51,9 % de los niños entre 3 y 11 años aún no se ha vacunado contra el covid

  • Cerca de 3,5 millones de niños faltan por recibir una dosis anticovid, Foto: Camilo Suárez
    Cerca de 3,5 millones de niños faltan por recibir una dosis anticovid, Foto: Camilo Suárez
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Publicado hace 6 horas

Contexto de la Noticia

¿qué sigue? Hay 82 millones de vacunas anticovid

En una reciente entrevista con este diario, el viceministro de Salud (e), Germán Escobar, aseguró que el país espera que lleguen cerca de 2 millones de vacunas de la farmacéutica Pfizer en las próximas dos semanas y otros 2,4 millones por medio del mecanismo Covax. Escobar, además, señaló que hay cerca de 6,3 millones de dosis anticovid de Sinovac para asegurar la vacunación anticovid de niños entre tres y once años. Según el Ministerio de Salud con corte al pasado 4 de enero, a Colombia habían llegado 82.231.304 dosis anticovid.

Sebastián Ramírez Torres

Iba a ser médico, pero me volví periodista. Me gusta debatir y hablar mucho y de todo. Creo que la información es un patrimonio inmaterial y público.

Notas de la sección