Tan solo dos semanas después de haber sido premiado como el mejor portero de la Liga mexicana, Kevin Mier protagonizó una noche para el olvido en el Estadio Jalisco. Cruz Azul empató 3-3 frente a Atlas, pero el colombiano quedó en el ojo del huracán por dos errores inesperados que derivaron en goles del rival y pusieron en duda su gran talento.
El rendimiento de Mier, que venía en alza con títulos y reconocimientos, se desplomó en 90 minutos cargados de tensión. Aunque el equipo azul rescató un punto sobre el final, la actuación del arquero desató una tormenta de cuestionamientos, memes y el enfado de los hinchas.
Le puede interesar: América venció a Bahía y ahora espera por Fluminense en los octavos de final de la Sudamericana.
Los errores de Kevin Mier que costaron goles y por poco la derrota
La jugada que encendió las alarmas llegó al minuto 17. Un pase de Willer Ditta hacia atrás dejo a Mier con la responsabilidad de controlar el balón fuera del área, pero el colombiano falló en el control con los pies y le regaló el gol a Eduardo Aguirre.
El segundo error fue aún más desconcertante, pues un disparo lejano de Matheus Doria, que parecía fácil de controlar, se le escapó de las manos al minuto 60.
Ambos errores pusieron a Cruz Azul contra las cuerdas, aunque los goles al 55 y al 58 emparejaron el marcador momentáneamente. Al final, el 3-3 salvó el partido pero no la imagen de Mier.
Según las estadísticas, este ha sido el peor partido de Mier desde que llegó a México, con una calificación de apenas 4,8, muy por debajo de sus registros habituales.
Redes sin piedad contra Mier y la sombra del pasado
En red social X, las críticas fueron implacables. Comentarios como “si Mier fuera mexicano ya sería suplente” o “suma errores en partidos clave” se multiplicaron. No faltaron quienes recordaron sus fallos en las semifinales frente al América en el torneo antepasado.
En aquella ocasión, a pocos minutos de festejar el segundo gol que le daba a Cruz Azul el pase a su segunda final consecutiva, Mier cometió un grave error en el campo y le regaló un penalti a favor del equipo rival. En una salida por el balón, el exportero de Atlético Nacional cometió una falta sobre Rodrigo Aguirre y después de una revisión en el VAR, Víctor Cáceres otorgó a las Águilas la pena máxima, que Henry Martín cobró con éxito.
En aquella ocasión, así como en esta, Mier fue criticado fuertemente por un “exceso de confianza”. Sin embargo, la posterior conquista del título le concedió el perdón, pero aparentemente no el olvido.
Algunos incluso insinuaron que Mier pudo haberse equivocado a propósito o con intención. Pero la mayoría de periodistas y aficionados coinciden en que todo puede deberse a un exceso de confianza.
Larcamón y Cruz Azul respaldan a Kevin Mier
Sin duda alguna, Larcamón, técnico del Cruz Azul, salió a defender al guardameta y a respaldar su actuación, negando en lo absoluto que se tratara de algo intencionado. En rueda de prensa, el técnico argentino respaldo al colombiano con una frase categórica: “Tenemos al mejor arquero del torneo y de la liga”.
Larcamón reconoció que los errores lo dejaron expuesto, pero también destacó la reacción del grupo para salvar el empate. “Me quedo con la respuesta de sus compañeros que salieron por él”. En el vestuario, el colombiano fue arropado por sus compañeros, que aún confían en su capacidad bajo el arco.
¿Son los errores de Mier producto de su “estilo moderno”?
Mier ha sido elogiado por su estilo moderno, su juego con los pies y su capacidad de salir del área para construir desde el fondo. Sin embargo, esa misma apuesta lo puso en el centro de la crítica. El periodista deportivo mexicano David Faitelson, que siempre ha estado del lado de Mier, confesó que “al mejor con los pies le fallaron las manos”, uniéndose a un lado de la crítica que aún respalda al portero, pero que no aplauden su exceso de confianza.
La contradicción entre su estilo innovador y sus fallas básicas plantean una incógnita, ¿está arriesgando demasiado o simplemente fue una mala noche?
Críticas desmedidas a Kevin Mier frente a un desempeño brillante
Dos errores en un solo partido no borran lo que Mier ha logrado desde su llegada a Cruz Azul. En 77 partidos, solo ha recibido 68 goles y fue figura en la CONCACAF Champions Cup 2025, donde fue decisivo en semifinales ante Tigres y mantuvo su arco en cero en la final frente a Vancouver.
El rendimiento promedio del guardameta colombiano supera los 7 puntos por partido, y su nombre ha sonado en clubes europeos como Bayern Múnich y Galatasaray.
Solo han pasado 2 fechas del Apertura 2025 y Mier ya es el jugador más señalado del torneo. Pero en un fútbol de memoria corta, donde se exige perfección constante, un mal partido parece suficiente para cuestionarlo todo. Quizá el colombiano solo necesite una buena atajada para volver a silenciar las críticas.
Más de colombianos en el exterior: Marcelo Gallardo reveló el estado de la condición física de Juanfer Quintero tras llegar a River Plate, ¿cuándo jugará?