El gobierno de Costa Rica advirtió este viernes que rechazará el ingreso de nuevos migrantes cubanos por sus fronteras, ante la inminente llegada a Centroamérica de un grupo proveniente de Colombia.
Según indicó la casa presidencial costarricense, el país no cuenta con las condiciones para recibir a más migrantes, como lo hizo a finales del 2015 con un grupo de más de 7.800 cubanos que fueron albergados durante varios meses.
Para estos migrantes, Costa Rica negoció con los países de la región un traslado aéreo que les permitiera continuar su camino hacia Estados Unidos, ante la negativa del gobierno de Nicaragua de abrir sus fronteras.
Recientemente el gobierno costarricense ha dado atención a más de 2.000 migrantes provenientes de países africanos y asiáticos, los cuales tampoco cuentan con la anuencia del gobierno de Nicaragua para pasar por su frontera.
“El pueblo y el gobierno de Costa Rica somos respetuosos de los derechos humanos, protegemos la dignidad de las personas y somos solidarios con las personas migrantes, pero las actuales condiciones no permiten el ingreso ni la posibilidad de que se asienten en el territorio nacional”, indicó el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís.
El gobierno costarricense aseguró que detendrá a todo extranjero que ingrese ilegalmente al país, e iniciará el proceso de deportación de los detenidos a su país de origen.
“El gobierno de Costa Rica exhorta a la población migrante irregular a no ingresar al territorio nacional en dicha condición” , concluye el comunicado.