El colapso parcial de un puente sobre el río Moju, en el estado amazónico de Pará (norte de Brasil), dejó en la madrugada de este sábado varios desaparecidos, informaron fuentes oficiales.
Tras sobrevolar la zona, el gobernador del estado, Helder Barbalho, informó en Twitter de que el colapso fue producto de la colisión de una embarcación que transportaba residuos con uno de los pilares del puente.
Según la estatal Agencia Brasil, en el momento del accidente dos vehículos que estaban circulando por ese tramo del puente, cerca del municipio de Acará, cayeron al agua.
Las autoridades desconocen el número de desaparecidos, que están siendo buscados por rescatistas del Cuerpo de Bomberos.
Según los bomberos, no fueron localizados ni los tripulantes ni la documentación de la embarcación.
“Es un día triste, con este episodio lamentable. En este momento, nuestra prioridad es agilizar las búsquedas de las víctimas y dar total apoyo a sus familias”, dijo el gobernador el declaraciones recogidas por la agencia AFP.
El puente afectado tiene una extensión de 860 metros y una altura de 23 metros y forma parte de un complejo de carreteras y puentes que integran la capital de Pará, Belén, con el interior del estado.
A su turno, la agencia EFE indicó que las autoridades de rescate continúan con las búsquedas de víctimas en el río Mojú, luego de la tragedia.
La emergencia, que implicó la caída de cuatro pilares del puente. De acuerdo con testimonios de los hechos divulgados por medios locales, el conductor de la embarcación que originó el accidente fue socorrido y es buscado por las autoridades.
En el lugar del accidente, miembros del Cuerpo de Bomberos y de la Defensa Civil continúan con las búsquedas sin algún resultado hasta el momento.
Las autoridades regionales explicaron que el puente de Alá Viaria, de 800 metros de extensión y 23 metros de altura, ha sido objeto de varios choques de embarcaciones y estaba en reparación desde hacía dos meses.
Los bomberos señalaron que hasta el momento no ha sido encontrado ningún tripulante, certificado o documento de la embarcación que golpeó el puente, por lo que se sospecha era clandestina.
Técnicos de los gobiernos regional y municipal también están en la zona de la tragedia y buscan alternativas para garantizar la movilidad de los vehículos que ya concentran largas filas en los alrededores por el colapso de la estructura.
Sin el puente, el transporte fluvial es la única alternativa para llegar a otras regiones del estado.