La vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, aseguró el sábado 4 de enero que asumirá el poder este domingo, cuando comience la campaña para las elecciones presidenciales de febrero en las que participará el mandatario Daniel Noboa.
“Asumiré la presidencia [...] por mandato expreso en la ley. Debo atender esta responsabilidad mientras el señor presidente Daniel Noboa participa como candidato presidencial en la campaña electoral, cuya candidatura se encuentra en firme y es irrenunciable”, dijo en una publicación de X (antes Twitter) Abad, quien con estas declaraciones desató una pugna política con el presidente ecuatoriano que, según ella, busca dar un golpe de Estado.
El problema reside en que Abad asegura que es inconstitucional que Noboa sea reelegido. Sin embargo, el presidente ecuatoriano participará en las votaciones generales del 9 de febrero y, según su gobierno, no está obligado a pedir licencia para la campaña debido a que no se trata de una reelección porque ganó comicios anticipados en 2023 para completar el período del exgobernante Guillermo Lasso, quien disolvió el Congreso para evitar ser destituido en un juicio político por corrupción y dio paso a elecciones anticipadas.
Los antecedentes de esta tensión se remontan a diciembre de 2024, cuando Noboa designó a la vicepresidenta electa Abad como consejera en la Embajada de Turquía, donde debía presentarse el pasado 27 de diciembre. Como no lo hizo, el Ejecutivo aseguró que había cometido una “ausencia temporal”.
Por esto, el jueves 2 de enero, Noboa designó a su ministra de Planificación, Sariha Moya, como vicepresidenta interina hasta el próximo 22 de enero o hasta que Abad se presente en la embajada. No obstante, Moya no pudo asumir el cargo debido a quebrantos de salud.
<blockquote class="twitter-tweet" data-media-max-width="560"><p lang="es" dir="ltr">🇪🇨 <a href="https://twitter.com/hashtag/Ecuador?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw">#Ecuador</a> URGENTE:<br>La Vicepresidenta Constitucional de la República del Ecuador, Verónica Abad Rojas, al País | <a href="https://t.co/S3MtoPa91n">pic.twitter.com/S3MtoPa91n</a></p>— Verónica Abad (@veroniabad) <a href="https://twitter.com/veroniabad/status/1875599142652915877?ref_src=twsrc%5Etfw">January 4, 2025</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
Como respuesta al anunció que realizó Abad este sábado, el presidente Noboa nombró por segunda vez esta semana a una nueva vicepresidenta interina: se trata de Cynthia Natalie Gellibert Mora, secretaria general de la Administración Pública y Gabinete de su gobierno.
Debido a su situación de “ausencia” en la embajada turca, técnicamente Abad no podría asumir el domingo 5 de enero como presidenta de Ecuador.
El ministro de Gobierno, José de la Gasca, dijo el jueves 2 de enero que “no es obligatorio que el presidente tome licencia”, ya que la Corte Constitucional ha asegurado que este no es un caso de reelección. Segun el ADN, el partido de Noboa, el anuncio de la vice Abad hace parte de un plan de la oposición para que el actual mandatario se retire de su cargo y así puedan hacerse con el poder.