En una inusual declaración firmada personalmente, el monarca afirmó que “la ley debe seguir su curso” y subrayó que el proceso debe desarrollarse de manera “completa, justa y adecuada” por parte de las autoridades competentes.
En contexto: Policía británica detiene al expríncipe Andrés, salpicado por caso Epstein
“Lo que sigue ahora es el proceso completo, justo y adecuado mediante el cual este asunto se investiga de la manera apropiada”, señaló Carlos III. “En esto, como he dicho antes, cuentan con todo nuestro apoyo y cooperación. Permítanme dejarlo claro: la ley debe seguir su curso”.
La detención fue confirmada por la policía de Thames Valley, que informó del arresto de un hombre de unos sesenta años bajo sospecha de “mala conducta en el ejercicio de un cargo público”, sin mencionar su nombre, como es habitual en Reino Unido. La prensa británica identificó al detenido como Andrés Mountbatten-Windsor.
El arresto, sin precedentes en la historia reciente de la monarquía británica, coincidió con el cumpleaños número 66 del expríncipe y se produjo tras la publicación de nuevos documentos judiciales que lo vinculan con el caso Epstein.
¿Qué otras reacciones acompañaron el arresto del expríncipe Andrés?
La familia de Virginia Giuffre, principal denunciante del financiero estadounidense, celebró la detención. En declaraciones a CBS News, sus hermanos afirmaron que “finalmente hoy nuestros corazones sienten alivio con la noticia de que nadie está por encima de la ley, ni siquiera la realeza”.
Lea aquí: Archivos Epstein comprometen más al expríncipe Andrés: apareció una segunda mujer que asegura ser su víctima
“Nunca fue un príncipe. A los sobrevivientes, dondequiera que se encuentren, Virginia hizo esto por ustedes”, agregaron los familiares de Giuffre, quien se suicidó el año pasado.
El pronunciamiento incrementa la presión pública sobre la familia real, que en los últimos años ha intentado marcar distancia frente a los escándalos que rodean al hijo menor de la fallecida Isabel II.
Antecedentes del escándalo de la familia real
¿Cómo va el caso del expríncipe Andrés?
Horas después de su detención, el expríncipe Andrés salió de la comisaría, según informó la cadena BBC.
Poco antes de las 19:30 (hora local y GMT), la cadena difundió imágenes en las que se observa al hermano del rey abandonar una comisaría del condado de Norfolk en el asiento trasero de un automóvil, tras haber sido detenido por sospechas de “mala conducta en el ejercicio de un cargo público” en relación con el caso Epstein.