La exguerrillera nicaragüense Dora María Téllez –elogiada por el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez– inició una huelga de hambre de Managua, capital de Nicaragua, exigiendo el cese de su aislamiento, informó la organización política Unión Democrática Renovadora.
Téllez, de 66 años, hace parte de Unamos, antes conocido como Movimiento Renovador Sandinista (MRS), una escisión del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), fundada en 1995 por el escritor Sergio Ramírez, ganador del Premio Cervantes en 2017.
La exguerrillera sandinista disidente, crítica del presidente Daniel Ortega, fue capturada en junio de 2021 y posteriormente condenada a 8 años de prisión por delitos considerados “traición a la patria”.
Téllez es una histórica combatiente sandinista y antigua compañera de armas de Ortega. No se trata del primer caso de la ruptura entre Ortega y sus aliados de luchas . En su momento, el poeta Ernesto Cardenal marcó distancia con el régimen al considerar arbitrario el rumbo que tomaba.
Téllez fue la “Comandante Dos” que participó el 22 de agosto de 1978 en el comando sandinista liderado por el legendario “Comandante Cero”, Edén Pastora (1936-2020), con Torres (Comandante Uno) como sublíder, que tomó por asalto el Palacio Nacional e hizo rehenes a los legisladores afines al dictador Anastasio Somoza Debayle, derrocado el 19 de junio de 1979.