150 aeronaves desplegadas y combates a las 2:00 de la madrugada: los detalles que entregó Trump sobre captura de Maduro
En una rueda de prensa realizada en su residencia en Mar-a-Lago, en Florida, el mandatario estadounidense señaló que el golpe fue cuidadosamente planeado y ejecutado en la oscuridad de Caracas.
Donald Trump durante la conferencia de prensa de este sábado. FOTO: Cortesía Casa Blanca
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entregó este sábado nuevos detalles sobre el operativo en el que se logró la captura de Nicolás Maduro a manos de las Fuerzas Militares de ese país.
En una rueda de prensa realizada en su residencia en Mar-a-Lago, en Florida, el mandatario estadounidense sostuvo que el golpe fue cuidadosamente planeado y ejecutado en la oscuridad de Caracas.
“Se utilizó un abrumador poder militar estadounidense por aire, tierra y mar para lanzar un asalto espectacular; un asalto como no se había visto desde la Segunda Guerra Mundial”, dijo el presidente estadounidense.
“Fue una fuerza contra una base militar fuertemente fortificada en el corazón de Caracas. Esta fue una de las demostraciones más impresionantes, efectivas y poderosas del poderío y la competencia militar estadounidense en nuestra historia”, dijo.
Trump sugirió que Estados Unidos estaría listo para asumir el poder en Venezuela. “Vamos a dirigir el país hasta el momento en que podamos hacer una transición segura, adecuada y sensata”, expresó, dejando en el aire la posibilidad de una ocupación, pero sin mencionarla directamente.
El primer mandatario dijo que en la operación participaron “muchos helicópteros, aviones y soldados”, que lograron neutralizar las capacidades de respuesta de las Fuerzas Armadas de Venezuela en un golpe veloz. “Ni un solo miembro del servicio estadounidense murió”, añadió.
Tras la intervención de Trump, el general Dan Caine, primer jefe del Estado Mayor Conjunto, precisó que en la operación fueron desplegadas más de 150 aeronaves.
“Fue una operación audaz que requirió la máxima integración de nuestra fuerza conjunta, involucrando a más de 150 aeronaves lanzadas a través del Hemisferio Occidental en estrecha coordinación para insertar una fuerza de interdicción en el centro de Caracas. La fuerza incluyó F-22, F-35, F-18, bombarderos B-1 y numerosos drones”, dijo el general.
Caine reseñó que la operación fue bautizada como Resolución Absoluta (Absolute Resolve) y partió de una orden directa del presidente de Estados Unidos y se apoyó en una solicitud del Departamento de Justicia.
El alto oficial señaló que, a medida que se acercaban, los aviones lograron deshabilitar los sistemas de defensa aérea de Venezuela, acción que luego permitió la incursión de los helicópteros que se adentraron en terreno.
“Llegamos al complejo de Maduro a las 2:01 a.m. hora local de Caracas. La fuerza descendió y se movió con velocidad y disciplina para asegurar el área y aprehender a los acusados”, expresó.
Otro de los detalles entregados por el general fue que los helicópteros estadounidenses desplegados en terreno fueron recibidos con disparos.
“Una de nuestras aeronaves fue alcanzada, pero permaneció operativa y regresó a casa. Maduro y su esposa se rindieron y fueron puestos bajo custodia por el Departamento de Justicia, asistido por nuestro Ejército”, añadió.
Sobre este intercambio de disparos, Trump amplió más detalles y sostuvo que Maduro habría estado muy cerca de entrar a un refugio.
“Durante la operación, Maduro estaba tratando de entrar a un lugar seguro hecho de acero. No pudo llegar a la puerta porque nuestros chicos fueron muy rápidos. Hubo mucha oposición y disparos. Llegó a la puerta pero no pudo cerrarla”, narró Trump.
El presidente advirtió que las Fuerzas Armadas de ese país estaban preparadas, de ser necesario, para una segunda oleada de operaciones a mayor escala. “Estábamos preparados para realizar una segunda oleada después del primer ataque”, dijo.
La captura de Nicolás Maduro se hizo pública durante la madrugada de este sábado 3 de enero, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara a través de su red social Truth Social que la máxima cabeza del régimen venezolano estaba en poder de las autoridades de ese país.
“Los Estados Unidos de América han llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, quien ha sido capturado, junto con su esposa, y trasladado fuera del país vía aérea. Esta operación se realizó en conjunto con las fuerzas del orden de los EE. UU.”, había anticipado.
El operativo generó de inmediato reacciones en la comunidad internacional, que mayoritariamente hizo un llamado a desescalar las tensiones.
“La UE ha declarado reiteradamente que Maduro carece de legitimidad y ha defendido una transición pacífica. En cualquier circunstancia, deben respetarse los principios del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas. Hacemos un llamamiento a la moderación”, expresó la líder europea.
En el caso de Colombia, el presidente Gustavo Petro emitió varios pronunciamientos desde las 2:00 de la mañana, en los que informó que el Ejército colombiano había sido desplegado en la zona fronteriza.
Bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
Bloque de preguntas y respuestas
¿Trump dijo que EE. UU. tomará el control de Venezuela?
Trump sugirió que su gobierno podría dirigir temporalmente el país mientras se concreta una transición política, sin detallar el mecanismo.
¿Dónde será juzgado Nicolás Maduro?
Según Trump, Maduro y su esposa enfrentarán cargos en tribunales de Nueva York.
¿Habrá más ataques de Estados Unidos?
Trump afirmó que su ejército estaba preparado para una segunda oleada de operaciones si era necesario.