Un informe entregado este viernes por varias agencias de inteligencia de Estados Unidos contestó la pregunta de si en realidad el covid-19 fue diseñado como un arma biológica.
La conclusión a la que llegaron los investigadores es que el virus no fue planeado con ese fin. “Juzgamos que el virus no fue desarrollado como un arma biológica”, afirmaron en conjunto las agencias. Además, concluyeron que tampoco es producto de la manipulación genética, contestándole así a sectores conservadores de Estados Unidos que han afirmado “sin pruebas” lo contrario.
Sin embargo, a la pregunta de cuál es el origen del virus no hubo respuesta por ahora. De hecho, es una incógnita que tiene divididas a varias agencias. Por un lado, hay las que creen que viene de un animal, mientras que otros manejan preliminarmente la idea de que es producto de un accidente en un laboratorio.
Las divisiones están así concretamente: cuatro agencias creen que el virus viene de un animal, aunque tienen baja confianza en esa idea y de hecho no han podido establecer exactamente de cuál animal viene. Mientras que una quinta agencia concluyó con confianza moderada que el primer contagio fue producto de un accidente en el Instituto de Virología de la ciudad china de Wuhan.
En ese centro especializado fue donde se identificó por primera vez el covid-19, el cual a la fecha, según el Ministerio de Salud colombiano, lleva 214.371.702 contagios en todo el mundo, además de 4.470.302 personas muertas.
La colaboración de China
Esa es una segunda conclusión del informe de inteligencia. De acuerdo a las agencias, no podrán dar con mayores detalles sobre lo que falta por establecer si el gobierno chino no permite acceder a mayor información.
Para los estadounidenses, China se ha dedicado a “entorpecer” las investigaciones y a resistirse a compartirles información. Sin embargo, las agencias reconocen en la entrega de este viernes que el país asiático “no tenía conocimiento previo del virus antes del brote inicial”.
Esa afirmación está relacionada a las sentencias sin pruebas que previamente había dicho el expresidente Donald Trump hace algunos meses, el cual dijo que en un laboratorio de Wuhan se había originado el virus.
Con un nuevo gobierno, Joe Biden encargó en mayo pasado a sus agencias de inteligencia el informe, después de que se descubriera que varios investigadores del Instituto de Virología de Wuhan se enfermaron en noviembre de 2019 y tuvieran que ser hospitalizados.
El mandatario norteamericano recibió el informe a principios de esta semana, pero solo hasta hoy se conoció un resumen de un documento que por seguridad permanece clasificado.