viernes
8 y 2
8 y 2
Tres cartas con ojos de animales enviadas a representaciones diplomáticas de Ucrania en España fueron interceptadas por oficinas postales, informó este lunes una fuente policial, días después de una oleada de cartas similares y otras con material pirotécnico.
“Esta mañana tres sobres sospechosos, dirigidos a la embajada de Ucrania en Madrid y a los consulados del país en Barcelona y en Málaga, han sido detectados e interceptados por los sistemas de seguridad de Correos”, explicó una fuente policial.
Lea aquí: Expresidente Duque dijo que tuvieron que expulsar a diplomático cubano por espionaje
“La Policía Nacional ha descartado la presencia de sustancias explosivas o deflagrantes, comprobando que los sobres contenían ojos de animales”, añadió.
“Sus características” los asemejan a los enviados la semana pasada a la embajada de Ucrania en Madrid, que sí contenían material deflagrante, “y a los recibidos en otras embajadas y consulados del país en diferentes puntos de Europa”.
La embajada de Ucrania, la de Estados Unidos, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, o una fábrica de armamento fueron algunos de los destinatarios de seis cartas con material deflagrante recibidas en España y enviadas desde este mismo país, según sospecha la justicia.
Además, el viernes, Ucrania explicó que varias embajadas y consulados europeos habían recibido cartas ensangrentadas conteniendo ojos de animales.
La policía española explicó a los servicios postales como eran los envíos sospechosos, lo que les permitió interceptar estas nuevas cartas, explicó la fuente policial.
La embajada ucraniana en España acusó implícitamente a Rusia de estos envíos, pero la rusa rechazó las alegaciones.
Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022, dando pie a una guerra que continúa.
También enviaron cartas sospechosas a la embajada de Ucrania en Lisboa
La embajada de Ucrania en Lisboa también recibió este lunes dos sobres sospechosos y la Policía ha establecido un perímetro de seguridad en la zona para comprobar su contenido.
Efectivos de la Unidad Especial de la Policía de Seguridad Pública (PSP), expertos en desactivar explosivos, se desplazaron a la embajada tras recibir una alerta sobre las 15:00 hora local (igual GMT), según informó la agencia Lusa.
Los agentes establecieron un perímetro de seguridad y cortaron el tráfico en la Avenida das Descobertas, donde se encuentra el edificio.
EFE intentó contactar con la embajada ucraniana, pero no obtuvo respuesta.
El Sistema de Seguridad Interna (SSI) anunció el pasado viernes que reforzaría la protección de la embajada de Ucrania en Lisboa después de los paquetes con explosivos recibidos por varias entidades en España.
Además, el Ministerio de Exteriores luso pidió a sus embajadas que refuercen la seguridad en el correo recibido.