viernes
3 y 2
3 y 2
El rey Carlos Gustavo de Suecia entregará en Estocolmo los Premios Nobel. La ceremonia se celebrará en el Konserthus (Sala de Conciertos) donde los premiados y 1.570 invitados se darán cita a las 10:30 a.m. de Colombia.
Estarán presentes los japoneses Isamu Akasi, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura, ganadores en Física por el invento de los diodos de luz azul; también el escritor francés Patrick Modiano, uno de los dos galardonados franceses de este año junto al prestigioso economista Jean Tirole. Además, la noruega May-Britt Moser recibirá el de Medicina junto a su esposo, Edvard, un Nobel que comparten con el estadounidense John O’Keefe. Y en Química lo serán el alemán de origen rumano Stefan Hell y los estadounidenses Eric Betzig y William Moerner.
Unas horas antes, pero en Oslo, será entregado el premio de Paz a La adolescente paquistaní Malala Yousafzai y el presidente de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil, el indio Kailash Satyarthi.
Malala se ha destacado por su lucha a favor de los derechos de los niños. En 2012 integristas talibanes atentaron contra la adolescente por defender la educación femenina en su país. La paquistaní se ha convertido en “portavoz principal” de la lucha por los derechos de las niñas a la educación, según resaltó en la motivación del premio el Comité Nobel noruego, que la califica además de “ejemplo”.
Otro de los que se distingue es el economista Jean Tirolees, ya que es la primera vez desde 2008 que el premio de Economía tiene un solo galardonado, esta vez por los estudios sobre “poder de mercado y regulación”.
Los galardonados serán destacados por inventos como los diodos de luz azul, el desarrollo de la nanoscopia y por descubrir que en el cerebro funciona una especie de GPS que nos ayuda a orientarnos.
Los Premios Nobel siempre se entregan el 10 de diciembre, día en que el falleció en la localidad italiana de San Remo el filántropo e inventor Alfred Nobel.
A la ceremonia, presidida por los reyes suecos, asistirán también la princesa heredera Victoria y su esposo, el príncipe Daniel; el príncipe Carlos Felipe y su prometida, Sofía Hellqvist, así como la princesa Magdalena con su esposo, Christopher O’Neill.
El día se cerrara con una cena de gala a la que asistirán la familia real, los laureados y cientos de invitados en el Salón Azul del Ayuntamiento de Estocolmo.