El ministro de Seguridad de México, Omar García Harfuch, ha considerado que sería “lamentable” que el antiguo líder del Cártel de Sinaloa Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, se beneficiara de algún tipo de acuerdo con Estados Unidos, tras el esfuerzo de las fuerzas de seguridad mexicanas por detenerlo.
Harfuch hizo hincapié en una entrevista para Radio Fórmula en el “gran esfuerzo” que llevaron a cabo las autoridades mexicanas para detener a Guzmán, en una operación en la que murieron algunos de los agentes.
Lea también: Familiares del “Chapo” Guzmán se entregan en EE. UU.: buscarían negociar con las autoridades
Las declaraciones del ministro de Seguridad están relacionadas con el supuesto acuerdo al que habrían llegado Guzmán y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, después de que una quincena de familiares del hijo de ‘El Chapo’, incluida su madre residan en territorio estadounidense a cambio de su inculpación.
“Ovidio está en Estados Unidos, es importante que la gente recuerde quién lo detuvo. Lo detuvieron cien por cien autoridades mexicanas, el Ejército”, reiteró el ministro de Seguridad.
Según fuentes cercanas, el propio Ovidio había solicitado la presencia de su familia para negociar con la Fiscalía, lo que podría favorecer a la facción rival de los Zambada debido a la salida de los familiares, que forman parte del Cártel de Sinaloa, tal y como ha recogido la emisora Radio Fórmula.