viernes
8 y 2
8 y 2
La Policía británica ha decidido modificar la vigilancia de la embajada de Ecuador en Londres, donde está refugiado el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y no contará con agentes permanentes, informó ayer Scotland Yard.
En un comunicado, la Policía Metropolitana de Londres indicó, no obstante, que se mantendrá la vigilancia de la legación diplomática, pero “de forma encubierta”.
Scotland Yard aclaró que, si Assange intenta abandonar la embajada, la Policía hará “todo el esfuerzo posible” por detener al exhacker, que buscó refugio en junio de 2012 en relación con una solicitud de extradición de Suecia por supuestos delitos sexuales.
La decisión de modificar la vigilancia ha sido tomada tras consultar con los ministerios británicos de Interior y Asuntos Exteriores, indica la nota.
“Un importante periodo de tiempo ha pasado desde que Julian Assange entró en la embajada y, a pesar de los esfuerzos de mucha gente, no hay una perspectiva inminente de una resolución diplomática o legal del problema”, agrega.
Al llegar a esta decisión, la Policía subraya que ha tenido que evaluar sus recursos económicos, que consideró no son infinitos.
“Como todos los servicios públicos, los recursos de la Policía Metropolitana de Londres son finitos. Con tantas amenazas diferentes a la ciudad que protege, el actual despliegue de agentes no se considera ya proporcionado”, añade.
Se estima que el costoe de custodiar la embajada de Ecuador ha llegado a 13 millones de euros entre junio de 2012, cuando se refugió Assange, hasta agosto de este año.