“Se trata de un protocolo estándar”, afirmó este miércoles 28 de enero un portavoz del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) a la AFP, sobre los sancionados. En los videos del ataque contra el manifestante se vio hasta ocho agentes enmascarados.
The New York Times informó de que los sancionados son los dos agentes que dispararon el pasado sábado 24 de enero diez veces contra el enfermero Alex Pretti luego de ser inmovilizado en el suelo por varios funcionarios del ICE.
Pretti, un enfermero de 37 años, falleció por las heridas de bala en el lugar de los hechos. Todo esto en medio de las fuertes críticas contra el presidente Donald Trump por defender a los funcionarios del ICE, informaron fuentes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Tras lo ocurrido, los agentes de la Patrulla Fronteriza involucrados en la muerte de Pretti, de 37 años, fueron puestos en licencia administrativa como parte del protocolo regular del DHS tras un tiroteo, confirmó el reportero de la cadena FOX Bill Melugin en su cuenta de X.
Pretti tenía un arma, ¿pero era un peligro para los agentes?
Por otro lado, el informe inicial de las autoridades, revisado y citado por medios como CNN y CBS, explicó que los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) estaban solo forcejeando con Pretti cuando un agente gritó: “¡Tiene un arma!”.
Cinco segundos después, un agente de la Patrulla Fronteriza disparó su Glock 19, de dotación de la CBP, y un agente de Aduanas y Protección Fronteriza también disparó su Glock 47, de dotación de la CBP, contra Pretti, dice el documento citado por la CNN.
El informe no especificó si las balas disparadas por ambos agentes impactaron en Pretti, que se encontraba en el suelo, pero sí detalló que, después de todo lo ocurrido, un agente de la Patrulla Fronteriza tenía en su poder la presunta arma de fuego de Pretti.
Sin embargo, en los videos grabados por diferentes testigos en el momento en que todo pasó, se puede ver que el arma fue retirada de la cintura del enfermero, que se encontraba en el suelo, antes de que los agentes le dispararan. Por lo que no representaba un peligro.
De esta manera, a pesar de que el DHS dijo que Pretti “se acercó” a los agentes de la CBP con un arma de fuego semiautomática de 9 mm, de la cual tenía el permiso en regla para portarla, en el informe de la CBP al Congreso no se afirmó que este intentara sacar su arma de fuego.
Su muerte ocurrió después de la de Renee Good, otra estadounidense de la misma edad, tiroteada por la policía de inmigración el pasado 7 de enero también en Mineápolis.