Colectivos de izquierda levantaron en una barriada de Caracas, Venezuela –bastión del chavismo– un mural en respaldo a Rusia, nación fuertemente cuestionada por la incursión a Ucrania. En la fachada se ven un Vladimir Putin sonriente junto al fallecido Hugo Chávez y, en la esquina, la “Z” que se ha convertido en un símbolo de la “victoria” para quienes apoyan la invasión al país europeo.
“Queremos darle las gracias a Rusia y a su presidente Vladimir Putin por todo el apoyo que nos ha dado”, dijo a la AFP Francisco Moreno, integrante de la agrupación izquierdista “Zapatista”, que junto a sus compañeros de “La Piedrita” pintaron el grafiti en la entrada de una cancha de fútbol sala en Catia.
“Es un mensaje de solidaridad con el Gobierno ruso que siempre nos ha apoyado: la primera vacuna que tuvimos fue la rusa, de hecho mi mamá se vacunó con la Sputnik”, precisó Moreno.
Moscú ha sido un aliado clave de Venezuela desde la época de Chávez y siguió con el actual presidente, Nicolás Maduro, que, escudado en esta relación, ha podido sortear sanciones internacionales en su contra. De hecho, el mismo Maduro ha expresado su respaldo a Rusia durante un conflicto que le ha valido a Putin un amplio rechazo internacional.
En la pintura, junto con la palabra “venceremos”, se ilustra igualmente un avión caza Sukhoi, en representación de uno de los convenios de equipamiento militar suscritos entre ambos países, que incluyó sistemas aéreos y armamento de fabricación rusa.
Sbore la “Z” en respaldo a Rusia, Moreno precisó: “a Rusia lo quieren vender como un monstruo, así como quieren vender a Venezuela como una dictadura”.