Más de 900 empresas, públicas y privadas, y las 291 instituciones educativas y de Buen Comienzo participarán este miércoles en el Simulacro Distrital de Evacuación por Sismo en Medellín, al cual se espera que se sumen más de 20.000 personas. Este ejercicio hace parte de la preparación que realiza la ciudad para el manejo de emergencias conforme con el Plan Distrital de Gestión del Riesgo de Desastres 2015 -2030.
“Medellín se ha preparado y ha sido referente nacional en el conocimiento, reducción y preparativos en respuesta ante escenarios de casos por sismo. Continuamos educando porque las comunidades preparadas son comunidades resilientes y debemos recordar que ante un escenario desastroso, ante un evento calamitoso, no sobreviven los más fuertes sino los más preparados”, expresó la directora del Dagrd, Laura Duarte.
Un escenario de sismo es el de mayor riesgo e impacto para la ciudad. De acuerdo con el Plan Distrital de Gestión del Riesgo de Desastres, Medellín se localiza en zona de amenaza intermedia, lo que se traduce en probabilidades moderadas de ocurrencia de un sismo y, en el caso de que sucediera, este tendría impactos no destructivos, aunque sí importantes, en la medida en que sus efectos se relacionarían con la calidad de las construcciones.
“Invitamos a todos los edificios de Medellín a que hagan estos ejercicios que forman parte, no solo de la legislación, sino de la responsabilidad que como ciudadanos tenemos en la gestión del riesgo de desastres, partiendo desde nuestros propios lugares de habitación”, dijo Paola Franco, habitante de Atavanza.
Este miércoles se instalará el PMU en el 123 y en la Estación Escuela de Bomberos Guayabal estará el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín junto con la comisión social y la comisión de búsqueda del Dagrd. La capacitación virtual comenzará a las 10 de la mañana y a las 10:30 a.m. comenzará el simulacro. Durante el mismo, los vehículos de los cuerpos de emergencia harán sonar sus sirenas para indicar el inicio de la actividad.
El Metro de Medellín también se sumará al simulacro en tres de sus estaciones: Loyola - Tranvía, Cisneros - Línea B y U. de M. - Líneas 1 y 2 de buses.
Durante el simulacro, las entidades, empresas e instituciones educativas verificarán sus sistemas de comunicación interno de los planes de gestión del riesgo, la señalización interna y externa relacionada con el PGR, los sistemas de alarmas establecidos en el PGR, el estado de los instrumentos de monitoreo y control de eventos potencialmente peligroso, el estado de la cadena de llamado y su efectividad en casos de emergencias, las condiciones de las rutas de evacuación y el punto de encuentro en cuanto a movilidad y seguridad, el Plan de Gestión del Riesgo actualizado a la realidad de la empresa con la actualidad de la pandemia y la dotación de los brigadistas.
Se recomienda a los participantes no correr durante la evacuación y estar atento a las instrucciones que le brindan las personas a cargo.
De esta actividad harán parte, además del Dagrd que lo lidera, las secretarías de Gobierno, Salud, Medio Ambiente, Inclusión Social, Infraestructura Física, Seguridad, Movilidad, Educación y Participación Ciudadana. Adicionalmente, la Policía Nacional y los organismos de socorro.