Un fuerte aguacero azotó Medellín y varios municipios del Valle de Aburrá, dejando reportes de granizo, vientos extremos y aumentos acelerados en el nivel de varias quebradas. El temporal se sintió con mayor intensidad en el sur del área metropolitana.
El Sistema de Alertas Tempranas del Valle de Aburrá (Siata) informó que se registraron precipitaciones intensas en el sur, norte y occidente de Medellín, así como en los municipios de Envigado, La Estrella y Caldas.
De acuerdo con el reporte oficial, a las 4:10 p.m. se reportaron vientos extremos en cuatro estaciones ubicadas en La Estrella, Caldas, Envigado y el sur de Medellín, además de vientos fuertes en otros siete puntos de medición del territorio metropolitano.
Muchos ciudadanos se vieron gravemente impactados por el aguacero, incluso, decenas de autos se vieron afectados por las aguas que les impidieron la movilidad y el retorno a sus hogares.
Las lluvias se sintieron en casi todos los rincones de la ciudad. El tráfico generado por las inundaciones obstaculizó el paso y obligó a varios ciudadanos a tener que esperar durante horas para poder salir de sus trabajos o para poder llegar a sus casas.
El sistema también alertó por incrementos acelerados en los caudales de varias quebradas, entre ellas La Jabalcona, en el sector de Aguacatala; La Volcana, en cercanías de Eafit; y La Presidenta, en El Poblado, todas en Medellín. Asimismo, se registró aumento en el nivel de la quebrada El Sesteadero, en el municipio de Itagüí.
Hasta el momento, las autoridades mantienen monitoreo constante sobre los afluentes y recomiendan a la ciudadanía evitar transitar por zonas cercanas a quebradas durante lluvias intensas, ante el riesgo de crecientes súbitas.