Según se reconstruye en dicha resolución, los primeros indicios del hackeo salieron a flote luego de una auditoría interna realizada por el Politécnico Grancolombiano, en la que la firma Bittin S.A.S. efectuó un análisis forense midiendo los impactos de un hackeo sufrido por ese centro educativo.
“El resultado del análisis forense externo evidenció un comportamiento asociado a un ataque de un tercero, denominado Defacement, en la página web y correo electrónico de una persona que intervino en el proceso, que pudieron llegar afectar la integridad de los datos”, reseñó ese centro educativo en un correo enviado al Concejo el pasado 4 de octubre.
De acuerdo con el politécnico, en dicho análisis se llegó a la conclusión de que los atacantes habrían podido acceder a las preguntas que se formularon en la prueba de conocimientos que se realizó el pasado 17 de septiembre, por lo que recomendó al Concejo invalidarlas.
Siga leyendo: Personería investigará a EPM por presuntas inconsistencias en el nombramiento de una funcionaria
Al mismo tiempo, la universidad reseñó incluso haber contratado a la firma Jaime Lombana Villalba & Abogados para presentar una denuncia ante la Fiscalía por esos hechos.
Tras recibir ese informe, la mesa directiva del Concejo resolvió declarar la existencia de una irregularidad y dejó sin efecto dichas pruebas, ordenando volverlas a realizar el próximo 5 de noviembre.
Dicho cuestionario, se advierte en el documento, se realizará “en su totalidad en la ciudad de Bogotá”.
Así las cosas, el nuevo cronograma del concurso contempla que los resultados preliminares de dichas pruebas se publicarán el 17 de noviembre, la publicación de resultados definitivos y de experiencia será el 12 de diciembre, el 2 de enero se realizarán las entrevistas y el 10 de enero de 2024 se realizará la elección del próximo personero.