Dos patios de la cárcel Pedregal, uno de hombres y otro de mujeres privados de la libertad, ya cuentan con baños nuevos, los cuales fueron remodelados por cuenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), todo como parte de la estrategia de esta organización en las penitenciarías del país.
Una de las obras se realizó en el patio 20 de mujeres, en el cual se adecuó una celda como baño público con acceso para personas con discapacidad y se realizaron otros trabajos de adecuación en la zona de lavadero y lavaplatos.
Para el espacio de los hombres, este se realizó en el patio ocho, las obras se enfocaron en la completa remodelación de los baños, las cuales incluyen la renovación de los sanitarios y las duchas y la adecuación de un baño para las personas con movilidad reducida. También se intervinieron los lavaderos y lavaplatos.
Entérese: Liberan a menor de edad que había sido retenido por el Clan del Golfo
Los trabajos no pararon ahí y en la zona de fisioterapia para las personas privadas de la libertad se instalaron barandas de accesibilidad para el consultorio y se entregaron elementos como sillas de ruedas y caminadores a personas con discapacidad.
Estas obras se ejecutaron a través de la Rehabilitación Física y Agua y Habitad del CICR, ya que este organismo viene trabajando con la población privada de la libertad en Colombia desde 1969 con el objetivo de que tengan un trato digno.
Le puede interesar: 123.000 colombianos fueron víctimas de desplazamiento forzado en 2022: CICR
En cuanto a las labores con las personas con discapacidad, entre 2022 y 2023 se hizo trabajo con 40 personas que se encuentran en la cárcel Pedregal, en el corregimiento San Cristóbal, a quienes se les entregó dispositivos de apoyo como prótesis, ortesis, sillas de ruedas y bastones, además de capacitar personal de salud de la cárcel en temas relacionadas a discapacidad e inclusión.