El profesor Oswaldo Ordóñez es el nombre más mencionado por estos días en la Universidad Nacional sede Medellín. A Ordóñez, que es docente de Geología, lo señalan de utilizar imágenes sexistas en su clase, cosa que él aceptó. Estudiantes de esa universidad publicaron una de las diapositivas del profesor, donde aparece una caricatura de mujeres arrodilladas haciendo fila ante el profesor. En el tablero aparece la frase: “Examen oral”.
Pero lo más grave es que en la universidad se habla también de acoso sexual por parte del profesor. No serían solo sus chistes destemplados y de mal gusto, como el mencionado, sino también el sobrepasarse con comentarios y actitudes. La profesora Mónica Godoy, por ejemplo, cuestionó las actitudes machistas del profesor: “¿Por qué razón sus estudiantes tienen que soportar este tipo de interacciones sexuales explícitas por parte de un docente? les parece humor el acoso sexual? Vamos a ver qué opinan las autoridades”.
Según la profesora, hace varios años hay quejas de acoso contra el profesor, pero no ha habido investigaciones que se adentren en lo sucedido. “Cuántos años llevan las quejas por violencia sexual contra este docente esperando investigación y sanción sin que suceda nada? La @PGN_COL debe usar su papel preferente e investigar lo que sucede en las Veedurías Disciplinarias de esta institución”, cuestionó la docente.
En redes sociales han salido más quejas sobre las conductas del profesor. Luego de que estallara el escándalo, la universidad expidió un comunicado. Es una misiva de ocho párrafos, firmada por Juan Camilo Restrepo, el vicerrector de la sede Medellín, la universidad dice que se están adelantando “procesos legales en las instancias competentes en las instancias por la universidad”.
En la carta se aclara que la veeduría disciplinaria está al frente del caso y que el Comité en Asuntos de Género sigue trabajando para que no se vulneren derechos.
“No soy un violador”
El profesor Ordóñez, en diálogo con este medio, se defendió de las acusaciones. “No soy un acosador ni un violador. No tengo ninguna denuncia en Fiscalía ni en ningún lado. Eso que quede claro”, dijo.
Sin embargo, sí aceptó que tiene procesos disciplinarios abiertos por la imagen sexual mencionada al comienzo, un chiste inapropiado que hizo sobre el nombre de un estudiante. “Me pueden tachar de machista, pero yo no soy machista de misógino. Esa imagen la presenté durante muchos años, pero no con la intención de acosar a nadie ni con una connotación sexual”, dijo el profesor.
Ordóñez aclaró que en el proceso ya entrevistaron a los dos denunciantes y a otros estudiantes de sus cursos. En la investigación también será llamado a testificar él mismo. Será la veeduría la que dé el veredicto final.